El mandatario se encuentra desde el pasado 24 de febrero en La Habana (Cuba), donde fue sometido a una cirugía para extraerle una ‘lesión pélvica‘ y el ‘tejido circundante‘ en la misma zona en la que en junio pasado le fue extraído un tumor canceroso, también en la misma nación insular.
‘Lamentablemente, a este punto (de su enfermedad) los agentes quimioterapéuticos (para combatir tumores) son experimentales. Le pudieran aumentar la expectativa de vida un poco, pero el cáncer no se le va a curar. El cáncer a este punto, no tiene ningún tipo de cura, ya está esparcido‘, según el médico venezolano José Rafael Marquina, quien aseguró tener acceso a los informes confidenciales que elabora el equipo que atiende al mandatario venezolano.
Según Marquina, egresado de la Universidad de los Andes en Mérida (occidente del país) con doctorados en los Estados Unidos y especializado en medicina pulmonar y en sueño, ‘Chávez tendría una expectativa de vida de entre seis y ocho meses, y hasta de un año, con tratamiento adecuado‘.
El portal de filtraciones Wikileaks publicó el pasado lunes correos electrónicos de la empresa de seguridad Stratfor Global Intelligence, en los que había menciones a la salud de Chávez. Según esos cables, médicos de Rusia que supuestamente tratan a Chávez le dan ‘menos de un año de vida‘ mientras que los médicos cubanos tratantes ‘le dan dos‘.
¿Un año de vida?
La información, que consiste en un intercambio de correos electrónicos entre la directora de análisis de Stratfor, Reva Bhalla, y el fundador y consejero delegado de la empresa, George Friedman, asegura que el cáncer de Chávez ‘comenzó a crecer cerca de la próstata y se extendió hasta el colon‘ y que desde la primera cirugía ‘se ha diseminado a los ganglios linfáticos y a la médula ósea, hasta la columna vertebral’.
Paralelamente, el periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien fue el primero en dar la noticia del cáncer de Chávez hace un año y el primero en informar hace una semana sobre su recaída, asegura que a Chávez le han prohibido los esteroides usados para darle fuerza, ánimo y mejor semblante a Chávez. Los médicos culpan al abuso de esos elementos el avance tan rápido del tumor encontrado. Por lo pronto habrá de detenerse el uso de esteroides. Si la decisión es aplicarle de nuevo quimioterapia a partir de abril, el uso de esteroides estará prohibido. Esa es una preocupación muy seria para Chávez, pues el deterioro físico, con el cóctel químico tan fuerte, se haría evidente muy rápido, dice Bocaranda.
El mandatario ha asegurado que se encuentra en recuperación y, desde Cuba, ha girado instrucciones a sus ministros, pues aún se mantiene en funciones como gobernante de Venezuela.

