El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania, Thomas Mertens, elogió la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, la cual, conjeturó, "probablemente sea aprobada por la Unión Europea (UE) en algún momento".

En declaraciones publicadas hoy por el diario germano Rheinische Post que reprodujo la agencia de noticias DPA, el especialista afirmó que la Sputnik V "es una vacuna desarrollada inteligentemente", y que "los investigadores rusos tienen mucha experiencia en este campo".

Entretanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue revisando la aprobación de la vacuna desarrollada por Rusia.

Hasta ahora la UE aprobó las vacunas de los fabricantes Biontech-Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y se prevé que mañana también apruebe el preparado del fabricante estadounidense Johnson & Johnson.

Mertens dijo que espera que Alemania tenga la situación de la pandemia bajo control a más tardar en otoño (europeo) y que para entonces el efecto de las vacunaciones sea claramente visible.

Añadió que gracias a la campaña de vacunación ya ha descendido masivamente el número de enfermedades graves y las muertes en residencias de ancianos.

Paralelamente los fabricantes están realizando estudios para determinar el efecto de sus preparados en menores. En este sentido Mertens dijo estar seguro de que la vacuna contra el coronavirus para niños estará pronto disponible. "Quizá podamos empezar a vacunar a los niños a fines de año", indicó Mertens.

En tanto, Alemania registró 9.146 nuevos casos y 300 muertes relacionadas con la Covid-19 en las últimas 24 horas, según informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

La ciudad-estado de Hamburgo no proporcionó ayer sus datos al RKI por lo que las cifras reales son más altas. El miércoles de la semana pasada, el RKI reportó 9.019 nuevas infecciones y 418 muertes en 24 horas.