Alemania.- El gobierno de Alemania aprobó el envío de 1.200 soldados a la coalición internacional que lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria.
La misión que estará limitada a un año y costará 134 millones de euros aún debe ser aprobada por el Parlamento.
Tras la decisión del gabinete de Angela Merkel, será ahora el Bundestag, el Parlamento alemán; el organismo que debata la propuesta y la apruebe, o la rechace.
El Ejército alemán participará en la lucha contra el EI en Siria e Irak con aviones de reconocimiento Tornado, un buque de guerra para proteger a un portaaviones francés, un avión cisterna, un sistema de reconocimiento vía satélite y soldados.
El límite de 1.200 soldados fue dado a conocer ya el fin de semana por el inspector general Volker Wieker. Sólo en la fragata habrá una cifra notablemente superior a los 200 soldados. Mientras, los tornados y el avión cisterna necesitarán personal en tierra de una cantidad de tres cifras.
A pesar de que la misión aérea alemana no tiene como objetivo bombardear posiciones del EI, el texto del mandato lo permite expresamente: ‘Abarca el uso de violencia militar para proteger a las propias fuerzas, a otros socios en la lucha contra el EI así como en caso de que se necesite ayuda de emergencia’. La propuesta aún no especifica cuántos Tornados se pondrán en funcionamiento

