El número de granjas avícolas y porcinas clausuradas en Alemania por alimentar a sus animales con piensos -alimento elaborado industrialmente- contaminados con dioxinas se eleva ya a más de 4.700, informaron ayer fuentes del Ministerio Federal de Agricultura.

Las fuentes destacaron que en la mayoría de los casos se trata de granjas porcinas, a las que se ha prohibido sacrificar a sus animales y comercializar su carne hasta que se certifique que su consumo resulta absolutamente inocuo.

La gran mayoría de las granjas, 4.468 del total, se encuentran ubicadas en el norteño estado federado de Baja Sajonia, que adquirieron piensos contaminados originalmente por el fabricante Harles & Jentzsch, el cual utilizó presumiblemente aceites industriales no destinados al consumo animal o humano.

El Ministerio de Agricultura del septentrional estado de Schleswig Holstein detalló ayer los resultados de los análisis adelantados el jueves y afirmó que las grasas utilizadas por esta empresa para fabricar pienso tenían en nueve de cada diez casos una proporción de hasta 78 veces el nivel permitido.

El Ministerio de Agricultura local aseguró que los productos de Harles & Jentzsch contenían ya en marzo de 2010 elevadas proporciones de dioxina, superiores a las permitidas, aunque la empresa no hizo públicos los análisis.

Los productos de otra fábrica en Bösel (Baja Sajonia), asociada a Harles & Jentzsch, también mostrarían niveles superiores de dioxina a los tolerados.

Huevos aptos

Los huevos afectados con piensos contaminados con dioxinas en Alemania que fueron distribuidos en el Reino Unido no presentan riesgos para la salud, según las autoridades sanitarias de este país.

La Agencia de Estándares Alimentarios británica (FSA) corroboró ayer que esos huevos procedentes de granjas germanas.

No obstante, la Food Standards Agency (FSA, en inglés) aclaró que no existe "riesgo" para las personas debido a que esos huevos habrían sido diluidos con otros productos.

"La mezcla de los huevos habrá diluido los niveles de dioxinas y se cree que no presenta riesgo para la salud", apuntó dicha agencia británica mediante un comunicado.

136.00 huevos contaminados con dioxina fueron entregados el 3 y el 5 de diciembre por una firma del estado de Sajonia-Anhalt (Alemania) a una empresa en la ciudad holandesa de Barneveld.