En la salida. Estado Islámico se adjudicó ayer el atentado en una de las salidas del estadio Arena de Manchester, al final de un concierto de Ariana Grande.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer que el Reino Unido de Gran Bretaña ha elevado su nivel de alerta a ‘crítico‘, el máximo en una escala de cinco, y desplegará al Ejército para colaborar en tareas de seguridad tras el atentado con 22 muertos ocurrido el lunes pasado en la ciudad de Manchester.


El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera ‘inminente‘, por lo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto con la Policía en algunas zonas, informó May en una comparecencia en su residencia de Downing Street.


La policía del Reino Unido buscaba ayer a posibles cómplices de un joven británico de 22 años que el lunes se inmoló con una bomba durante un recital de la cantante Ariana Grande lleno de niños en Manchester, en un ataque que mató a una chica de ocho años.


A través de un comunicado publicado en la agencia Amaq, afín a los yihadistas, el Estado Islámico (EI) se adjudicó el atentado que provocó 59 heridos en el estadio Manchester Arena, en el recital de la cantante estadounidense. Pero fuentes de seguridad británicas dijeron que no podían confirmar la veracidad de la reivindicación.


La primera ministra británica, Theresa May, y la policía de Manchester dijeron que el autor del atentado murió en el Manchester Arena, un detalle que no fue incluido en la reivindicación del EI, que tenía además otras discrepancias con la versión de los hechos dada por las autoridades británicas.


El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, identificó al autor del ataque como Salman Abedi, de 22 años. La cadena de noticias BBC aseguró que el joven era un británico nacido en Manchester, hijo de una pareja de refugiados libios que escaparon del gobierno del exlíder libio Muammar Kaddafi. ‘La prioridad sigue siendo establecer si (el atacante) estaba actuando solo o como parte de una red‘, dijo Hopkins.


A través de un comunicado publicado en Amaq, afín a los yihadistas, el EI se adjudicó el atentado. La confirmación a través de la agencia ratifica un comunicado idéntico difundido en la red social Telegram, en el que el grupo yihadista afirmó que el ataque fue una ‘venganza de la religión de Dios‘ y que tiene por objetivo ‘aterrorizar‘ a cristianos. La misiva, que luego replicó la agencia Amaq, también justificó el atentado como una ‘respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes‘. El comunicado amenazó con que ‘lo que viene va a ser más fuerte‘. Más temprano, el experto en movimientos yihadistas, Abdallah Rami, difundió un video en el que un encapuchado reivindicaba el atentado en nombre del EI, aunque había dudas sobre su autenticidad. En el vídeo, el hombre señala que ‘EI está empezando a atacar a todos los cruzados‘. Sin embargo, la autenticidad del vídeo aún no ha podido ser establecida con certeza.

Murió a los 8 años

Una niña de 8 años y una joven de 18 fueron las primeras víctimas mortales identificadas ayer en el atentado a las puertas del estadio de Manchester, donde miles de niños disfrutaron de un concierto de Ariana Grande, que suspendió su gira.