La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer la emergencia sanitaria mundial por el aumento de casos de poliomielitis, una enfermedad gravemente discapacitante (e incluso mortal) que ya afecta a diez países, aunque en la Argentina, gracias a la estrategia de inmunización, no se registra ningún episodio desde hace casi 30 años.

“La vacuna Sabin, que es gratuita y obligatoria, está incluida en el calendario nacional para prevenir esta enfermedad contagiosa que afecta al sistema nervioso central y puede generar parálisis en poco tiempo”, afirmó el Ministerio de Salud de la Nación, que recordó que desde 1984 no se registra en el país ningún caso de poliomielitis.

Ante la propagación de ese virus registrada en los últimos seis meses en Asia Central, Oriente Medio y el centro de África, la OMS llamó a los Estados a coordinar una acción conjunta para frenar su avance, ya que esas regiones están en riesgo de un brote epidémico.

En lo que va de 2014 se han detectado 74 nuevos casos de polio, un 183% más que en 2013.

’Es importante que los padres, muchos de los cuales ni conocen la enfermedad debido a su eliminación, no se descuiden y vacunen a sus hijos’, explicó Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nación.

La vacuna Sabin debe aplicarse a los 2 meses de edad (primera dosis), 4 meses (segunda dosis), 6 meses (tercera dosis), 18 meses (cuarta dosis) y un refuerzo a los 5-6 años (ingreso escolar).

Además de contar con la amplia protección de la Sabin, la Argentina tiene un sistema de vigilancia capaz de detectar -a través del estudio de casos de parálisis agudas fláccidas en menores de 15 años- todo caso que se asemeje a la polio y que pueda provenir de otros países.

Además se lanzará en septiembre una campaña nacional de vacunación con la doble viral, contra el sarampión y la rubéola, y la Sabin, con el fin de mantener a las tres enfermedades eliminadas del país.

En los últimos seis meses se detectaron un brote de polio en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria. Muchos de estos territorios son conflictivos con guerra civiles activas que complican la vacunación.

“Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza para el resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria”, afirmó Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS. Uno de los argumentos que más pesó en la decisión es el hecho de que la transmisión se haya dado en lo que se considera “la baja estación” -de enero a abril-, los meses en los que el virus de la polio “normalmente” no se contagia tanto. En consecuencia, este hecho hace temer que en los meses de “alta transmisión”, que comienza en mayo, el contagio pueda multiplicarse, y poner en peligro la estrategia misma de erradicación de la enfermedad, aseguró Aylward.

La poliomielitis era la siguiente candidata a desaparecer del planeta, tras la viruela (erradicada en 1980).

Se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años y es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Los primeros síntomas son fiebre, fatiga, vómitos, rigidez en el cuello, dolor de cabeza y en los miembros. La enfermedad no tiene cura y se previene a través de la vacunación. Télam, EFE