Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitieron ayer sentirse ‘preocupados acerca de las informaciones sobre el caso de transmisión sexual’ del virus de zika.
El martes pasado, autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron el primer caso autóctono del virus del zika en el país y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta ahora 31 casos de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país -seis de ellas de Texas-, pero todavía no se había detectado ningún contagio dentro de Estados Unidos.
Del caso en Texas informó el Departamento de Salud del condado de Dallas tras recibir la confirmación de los laboratorios de los CDC, aunque no se ofrecieron más detalles. ‘Ahora que sabemos que el virus del zika se transmite a través del sexo, insistimos en nuestra campaña para concientizar a la población‘, dijo en un comunicado el director del departamento, Zachary Thompson, quien recomendó el uso del ‘preservativo‘ -a parte de la ‘abstinencia‘, como ‘el mejor método de prevención‘.
Funcionarios de salud de Texas dijeron que este caso podría haber sido a través del contacto sexual con una persona que estuvo en Venezuela y no por la picadura de un mosquito. La persona infectada no viajó a ningún país afectado por el zika y adquirió el virus de alguien que estuvo en Venezuela, agregó el departamento de Salud del condado de Dallas en una publicación en Twitter. No dio más información por respeto a la privacidad.
El Departamento de Salud Pública de Texas fue ligeramente más cauto en su apreciación. ‘Se están evaluando los detalles del caso, pero la posibilidad de transmisión sexual de una persona infectada a una no infectada es posible en este caso‘, dijo en un comunicado.
Se han confirmado ocho casos de zika en Texas, siete de los cuales fueron en personas que viajaron al exterior, dijo el departamento de Salud local. En la literatura médica, ha habido sólo un caso de zika transmitido sexualmente y un caso en el cual el virus fue detectado en semen.
En Argentina, autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron ayer el primer caso de zika en la provincia, patología transmitida por el mismo vector del dengue y la chikungunya, el mosquito Aedes aegypti.