Una nave espacial china no tripulada se posó ayer en la Luna, informó la agencia estatal Xinhua, citando a la Administración Espacial Nacional China.

La sonda Chang"e-5 (lanzada el martes 24 de noviembre) tiene por misión traer muestras de polvo y rocas lunares, para ayudar a los científicos a entender mejor los orígenes de la Luna, su formación y la actividad volcánica en su superficie.

Si tiene éxito, China será el tercer país que ha extraído muestras del satélite, después de Estados Unidos en los años 60 y la antigua Unión Soviética en la década del 70. La sonda Chang"e-5 pesa 8,2 toneladas y tiene cuatro partes: un orbitador (que permanecerá en órbita lunar), un módulo de aterrizaje (que alunizó en el satélite), un módulo de ascenso (del suelo hacia la órbita lunar) y una cápsula de regreso (hacia la Tierra).

Las muestras se relevarán cerca del Mons Rümker, un macizo montañoso situado a una altura de más de 1.000 metros, en la cara visible del astro lunar.

A diferencia del programa soviético, por el cual la sonda efectuaba directamente el trayecto Luna-Tierra después de recoger las muestras, China utilizará un método más arduo.

Télam