Las acciones de YPF subían ayer en la bolsa de Buenos Aires por informes de prensa de que el Gobierno del país sudamericano negocia compensar a la empresa española Repsol por la expropiación de una participación controlante en la petrolera argentina.

La petrolera Repsol desmintió las informaciones, mientras que YPF no quiso hacer comentarios al respecto. Los diarios Ambito Financiero y La Nación publicaron ayer que el Gobierno estaría dispuesto a compensar a Repsol con participaciones en Vaca Muerta, una gigantesca formación en la Patagonia que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.

Las acciones de YPF avanzaron ayer el 0,99 por ciento, luego de mostrar alzas superiores al 3 por ciento, en una

rueda con altibajos donde el índice bursátil Merval cerró con una suba de un 1,3 por ciento.

En Argentina, fuentes muy cercanas a la conducción de YPF dijeron al diario La Nación que el acuerdo sería inminente y que implicaría un pago del gobierno argentino por alrededor de 6000 millones de dólares y el compromiso de la petrolera española de invertirlos en el país, más precisamente, en el yacimiento de Vaca Muerta , donde se podría extraer gas y petróleo con métodos no convencionales.

Según las fuentes, el CEO de YPF, Miguel Galuccio se preparaba ayer para enviar un emisario a Madrid (capital de España) para seguir de cerca el posible acuerdo.

Sin embargo, desde Madrid, en Repsol volvieron a negar que haya una negociación en marcha. ‘No hay nada. ¿Ustedes se imaginan volviéndonos a asociar con la empresa que nos confiscó?‘, respondieron al diario La Nación cerca de Antonio Brufau, presidente de la empresa. Otra fuente del gobierno argentino se posicionó en el medio: ‘Hay una llama de esperanza, pero todavía no hay nada firmado. Y a esa llama la podría apagar el propio Brufau‘.

Fuente: Reuters