En la solemne misa de hoy que marcará el inicio del Pontificado de Francisco, el Papa argentino recibirá el anillo de pescador y el palio, los símbolos del poder pontificio.
El anillo que usará Francisco será de plata dorada y no de oro como fue tradición en sus antecesores, según anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
El anillo lleva el nombre grabado del Sumo Pontífice y representa a San Pedro, el fundador de la Iglesia, con las llaves del reino de Dios.
El palio o estola es una prenda de 2,60 metros de largo que se coloca sobre los hombros del papa, confeccionada con lana de cordero, que simboliza al Buen Pastor, la imagen bíblica que representa a Jesús que va en busca de las ovejas perdidas.
Tiene impresas seis cruces rojas, en representación de la sangre que derrama el Señor en su pasión y muerte.
El palio es una antigua insignia episcopal y simboliza al Salvador, que, encontrando al hombre como la oveja descarriada, lo carga a sus espaldas.
Esta prenda le será colocada al papa Francisco por el cardenal protodiácono el francés Jean Louis Tauran, el mismo que pronunció el ‘Habemus papam‘ cuándo el cónclave de cardenales eligió a Jorge Bergoglio.
Luego el cardenal decano Angelo Sodano le ofrecerá a Francisco el tradicional anillo del pescador, que se fabrica a nuevo con cada papa y se destruye tras su muerte o se inutiliza como fue en el caso de la renuncia del Papa emérito Benedicto XVI.
El anillo fue realizado en plata dorada y el modelo pertenece al escultor italiano Enrico Manfrini, fallecido en 2004, quien entregó el diseño al también muerto monseñor Pasquale Macchi, quien fue secretario de Pablo VI.
Ahora, el maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Guido Marini, propuso ese modelo de anillo junto a otros dos y Bergoglio eligió el del artista conocido aquí como ‘el escultor de los papas.
El rito que se seguirá en la entronización es el resultado de la reforma del Concilio Vaticano II, una vez abolido el uso de la tiara en el papado de Pablo VI, y comenzará con un rezo ante la tumba de San Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que Francisco estará acompañado de los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental.
Antes del comienzo de la ceremonia, a las 08.45 hora local (04.45 de Argentina) el pontífice recorrerá en el papamóvil o en un jeep de los utilizados para las audiencias públicas la plaza de San Pedro y calles anexas, entre las decenas de miles de fieles que se espera acudan al acto.
A las 05.15 de Argentina entrará en la basílica, para colocarse los paramentos litúrgicos en la sacristía de la capilla donde se encuentra la escultura de la ‘Piedad‘ de Miguel Ángel.
A las 05.30 en medio de una basílica totalmente vacía, el jesuita Francisco, de 76 años, bajará a la tumba de Pedro junto con los patriarcas de las iglesias orientales.
Allí permanecerá unos minutos rezando, tras lo cual subirá a la basílica, para unirse en procesión al resto de concelebrantes y religiosos con quienes se dirigirá hasta el sagrario de la plaza de San Pedro, donde se celebrará la misa solemne. Al final, Francisco saludará a presidentes y jefes de Estado, entre ellos Cristina Fernández y los príncipes de Asturias. Télam, Efe, DyN

