CEREMONIA. En la Iglesia de San Francisco de Asís, Carlo Acutis fue elevado a la categoría de beato para el culto católico. En la imagen, el cardenal Agostino Vallini junto a la madre del joven beatificado. 

 

Carlo Acutis, el joven que murió en 2006 con 15 años y al que Italia conoce como "el patrono de la web" por haberse dedicado a hablar de su fe y ayudar a los demás a través de la tecnología, fue beatificado ayer en Asís (centro de Italia).

Carlo Acutis fue beatificado ayer frente a más de 3.000 fieles que colmaron la pequeña ciudad italiana de Asís pese al alza de casos de coronavirus y con miles de personas que siguieron la ceremonia por streaming desde todo el mundo.

"Su vida es un modelo particularmente para los jóvenes", destacó el cardenal Agostino Vallini, durante la misa de beatificación.

Acutis, nacido en Londres el 3 de mayo de 1991, falleció el 12 de octubre de 2006 días después de saber que tenía leucemia, cuando había llegado a convertirse en un "influencer de la Eucaristía" a través del catecismo virtual y un proyecto que había desarrollado para poner online todo tipo de contenidos religiosos.

Casi intacto. El estado de su cuerpo fue un tema de polémica porque su conservación sorprendió.

 

En una Asís colmada por fieles de toda Italia, cinco pantallas gigantes en los alrededores de la Basílica proyectaban la ceremonia a los 3.000 fieles y 100 periodistas acreditados para la beatificación, pese al aumento de casos de coronavirus que en las últimas horas obligó al Gobierno italiano a hacer obligatorio el uso de barbijos en lugares abiertos.

"Era un chico como muchos otros que podía encontrarse con sus amigos todos los días", pero en su mochila llevaba, "además de los libros de bachillerato, una fe tan profunda que llegó al corazón de quienes lo conocieron" personalmente "y en la red", recordó ayer en las redes sociales el alcalde de Milán, donde vivía Acutis, Giuseppe Sala.

Acutis fue beatificado en una ceremonia celebrada en la basílica de San Francisco y ante la presencia de decenas de familiares, amigos y personas que lo conocieron por internet.

Su beatificación es una de las más rápidas de la historia de la Iglesia católica, ya que sólo han pasado 14 años desde la muerte del "joven influencer de Dios".

El papa Francisco lo declaró venerable en el verano de 2018, señalándolo como un ejemplo para todos los jóvenes en su exhortación tras el sínodo dedicado a ellos, "Christus vivit".

Los medios de comunicación explican que se trata del primer beato "millennial", nativo digital, y ejemplo de que la tecnología puede ser muy positiva.

Normal. Un chico común, muy cercano a Dios. Así lo definían.

 

La Congregación para las Causas de los Santos reconoció como milagro necesario para su beatificación la curación, considerada inexplicable por algunos expertos, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, donde vivía un niño sudamericano nacido en 2010 con una malformación congénita del páncreas, órgano que en el niño estaba prácticamente dividido en dos.

Solo una cirugía compleja y peligrosa podría haber eliminado el problema, pero la cirugía nunca se realizó porque el niño se recuperó después de una oración especial celebrada por un sacerdote en presencia de una reliquia de Carlo, un trozo de pijama.

"Hoy nos atrae la vida de Carlo Acutis, a quien la Iglesia reconoce como ejemplo de vida cristiana", agregó Vallini.

 

  • Los detalles sobre el acto de exhumación

Para la beatificación siempre se exhuma el cuerpo del candidato a los altares y se realiza una comprobación sobre el mismo. En el caso de Carlo Acutis, el Obispo Domenico Sorrentino de la Diócesis de Asís señaló que esas noticias de la incorruptibilidad del cuerpo de Carlo no responden a la verdad. "Al acto de la exhumación en el cementerio de Asís, ocurrida el 23 de enero de 2019 en vista al traslado al santuario, (el cuerpo) fue encontrado en el normal estado de transformación propio de la condición post mortem. El cuerpo, si bien transformado, pero con varias partes todavía en su conexión anatómica, fue tratado con técnicas de conservación y de integración normalmente practicadas para exponer con dignidad a la veneración de los fieles", explicó.