El trimestre mayo-junio-julio mantiene la tendencia de marzo y abril, que en gran parte del territorio argentino, se caracterizó por temperaturas persistentemente elevadas debido a un fenómeno conocido como "bloqueo atmosférico".
"El fenómeno, que consiste en la persistencia de condiciones de buen tiempo por un período prolongado, impide temperaturas y precipitaciones consideradas normales para el período en el norte de la Patagonia, Centro, Oeste y Litoral del país", dijo ayer José Luis Stella, del departamento de climatología del SMN.
Ayer, la ciudad de Buenos Aires registró neblinas, bancos de niebla, y una temperatura mínima de 4 grados y hoy el cielo estará parcialmente nublado, con vientos leves a moderados del sector norte y la mínima será de 8 grados y la máxima, de 18.
"Esto se debe a la entrada de una masa de aire frío proveniente del sur", informó Stella.
Sin embargo, el climatólogo del SMN explicó que "se mantendrá la tendencia y por lo menos el primer tramo del invierno, según las previsiones, no será muy frío".
Se prevé además que las lluvias durante el próximo invierno en el Centro y Litoral del país no alcancen los promedios normales para el período -entre 75 y 400 milímetros-, valores que aumentan del oeste del país al nordeste, hasta la provincia de Misiones.
Según los informes del SMN, "aunque se espera que en gran parte de la Pampa Húmeda y el Litoral, las precipitaciones sean normales o inferiores a lo normal, no se descartan tormentas locales".
En cuanto a las temperaturas, se registrarán marcas superiores a las normales para el período, pero esta vez, con una elevada amplitud térmica -marcada diferencia entre la mínima y la máxima del día-, dadas las condiciones deficitarias de precipitación en la región.
Según un informe especial emitido por el SMN, el comportamiento del clima se debe, en gran parte, a la persistencia de un tipo de circulación comúnmente llamada "bloqueo", asociada generalmente a condiciones de buen tiempo y escasa nubosidad.
El fenómeno hizo que entre noviembre de 2008 a marzo de 2009 muchas localidades soportaran el período más cálido de los últimos 47 años.
El meteorólogo añadió que ese fenómeno afectará incrementando las temperaturas y las lluvias en la zona "extrandina" de la Patagonia, donde las temperaturas medias oscilan entre los 2 a los 4 grados centígrados y las precipitaciones alcanzan los 150 milímetros.
La excepción será la zona cordillerana del sur argentino, con temperaturas que van de 0 a 3 grados centígrados y las precipitaciones alcanzan hasta los 400 milímetros.
"Allí se espera un invierno con temperaturas inferiores a las normales y más lluvias", afirmó Stella.

