�El avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido el pasado día 8 se estrelló en el sur del océano Índico y se cree que sus 239 ocupantes han muerto, informó ayer el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en rueda de prensa.
‘A partir de nuevos análisis, Inmarsat y AAIB (UK Air Accidents Investigacion Branch) han concluido que (el vuelo) MH370 voló por el corredor sur y que su última posición fue en mitad del océano Índico, al oeste de (la ciudad australiana de) Perth‘, dijo el gobernante de la nación asiática.
‘Se trata de un lugar remoto, lejos de tierra, lejos de cualquier posible lugar de aterrizaje. Es por esto que, con gran pesar y dolor, debo informar de que, según los nuevos datos, el vuelo MH370 acabó en el sur del océano Índico‘, añadió Najib.
‘Malaysia Airlines ha hablado con los familiares de los pasajeros y la tripulación para informales. Para ellos, las últimas
semanas han sido desgarradoras y sé que esta noticia lo será aún más‘, agregó el primer ministro malasio, que prometió que hoy habrá más detalles.
Antes del anuncio, Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 un mensaje de texto en el que informaba de lo ocurrido y lamentaba comunicarles que ‘ninguno ha sobrevivido‘.
Los ocupantes del avión eran chinos, en su mayoría. Las autoridades malasias no han ofrecido una explicación de lo
ocurrido con el avión y habrá que esperar a recuperar las cajas del aparato.
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur (Malasia) rumbo a Pekín (China) en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después.
‘Queremos que la prensa sepa que no les creemos nada‘, leyeron en un comunicado en el hotel donde estaban alojados en Pekín los familiares del vuelo MH370. ‘Estamos esperando hace más de 17 días y nos lo comunican de esa manera. Está mal, pero además queremos las pruebas‘, dijo otra de las mujeres que perdió un familiar en el vuelo.
Mientras los familiares se enteraban de las novedades, un barco de la marina australiana se encaminaba hacia posibles restos del avión, luego de una serie de avistamientos de objetos flotantes que se cree que podrían ser partes de la aeronave desaparecida.
Los rastros divisados, descritos como un ‘objeto circular gris o verde‘ y un ‘objeto rectangular naranja‘, fueron vistos unos 2.500 kilómetros al oeste de Perth en la tarde de ayer, dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott,
En una señal adicional de que la búsqueda daba frutos, la Armada de Estados Unidos trasladaba un detector de alta tecnología de cajas negras hacia la zona. Las llamadas ‘cajas negras‘ -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo- registran lo que sucede a bordo de los aviones en vuelo. En los sitios de choque, encontrar rápido las cajas negras es crucial porque las radiobalizas de localización a bordo se apagan después de 30 días.
‘Si encontramos restos vamos a ser capaces de responder lo más rápido posible ya que la vida de la batería del emisor de ultrasonidos de la caja es limitada‘, dijo el comandante Chris Budde, de EEUU.
