Después de trece años siendo la marca más valiosa del mundo, Coca Cola ha descendido hasta el tercer puesto en la clasificación anual de la consultora Interbrand, cediendo el liderazgo a la informática Apple y siendo superada también por Google, en una lista en la que la marca española de moda Zara ocupa el puesto 36.

En el ranking 2011, Apple estaba en el octavo puesto y en el del 2012 saltó al segundo. Con el iPhone 5C y 5S recién estrenados, la marca Apple está valorada, según este informe en la actuación financiera de la empresa, en 98.316 millones de dólares.

Esto implica que su valor ha subido un 28 por ciento respecto al año pasado y la convierte en la empresa más valiosa de la historia, según este informe del 2013 que desde el año 2000 clasifica las cien empresas más valiosas del mundo y que se basa en el ejercicio empresarial de 2012.

‘Muy de cuando en cuando, una empresa cambia nuestras vidas no solo con sus productos, sino con su ’ethos’. Esta es la razón por la que, después de trece años con Coca Cola en lo alto de las mejores marcas del mundo, Interbrand tiene un nuevo número uno‘, explica en el informe.

A pesar de que el crecimiento exponencial de la era de Steve Jobs se han frenado, en el informe señalan que en la era de Tim Cook al frente de la empresa de la manzana mordida ‘la fuerza de la marca se ha mantenido intacta‘. ‘Ha habido muchos cambios en la cúpula en los últimos doce meses, pero el alineamiento entre hardware y software bajo el diseño de Jonathan Ive es un gran paso para mantener el rumbo‘, explican.

Google ha crecido todavía más que Apple en el último año, un 34 por ciento diversificando su inicial tarea de buscador en la red y en el último año lanzó productos como las gafas Google Glasses.

La antigua líder, la bebida que da ‘sensación de vivir‘, ha crecido en cambio un 2 por ciento en 2012 y está tasada en 79.213 millones de dólares, aunque Interbrand destaca su habilidad para la publicidad. ‘Coca Cola sigue siendo la marca más reconocible del mundo‘, asegura el informe, que cita sus campañas de publicidad, como la de ‘saca el 007 que hay en ti‘ con el estreno de la película de James Bond ‘Skyfall‘. El grupo de las cinco empresas más valoradas lo completan IBM y Microsoft, casi imponiéndose el monopolio de las compañías tecnológicas en los primeros puestos. Samsung mejoró al octavo puesto con un crecimiento de 20 por ciento, seguida de Intel.

Se ‘cuelan‘ en medio únicamente el gigante industrial General Electric en el sexto lugar, y McDonald’s en el séptimo; en tanto, la automotriz japonesa Toyota cierra el Top 10. Facebook subió 43 por ciento, lo que la hace trepar del puesto 69 al 52, justo por delante de la marca deportiva Adidas y el fabricantes de alimentos Nestlé. El banco español Santander ocupa el puesto 84, y la cerveza mexicana Corona, el 93.

Interbrand considera que Nokia vio reducirse en casi dos tercios su valor de mercado a 7.440 millones de dólares, mientras que el pionero de los smartphones Blackberry, actualmente en crisis, no aparece entre las primeras 100 empresas.

En cuanto a firmas deportivas, Nike se convirtió en la mas valiosa de la lista, ocupando el lugar 26. Mientras que la cerveza mexicana Corona se convirtió en la única firma latina.

Interbrand realiza su ranking teniendo en cuenta las cifras de negocio, el peso de una marca a la hora de tomar decisiones de compra y su fortaleza para garantizar futuras ganancias.

Fuente: Efe