La Guardia Civil española detuvo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a tres argentinos, entre ellos dos pilotos de un avión de transporte médico privado con un cargamento de más de 800 kilos de cocaína, según informaron a la agencia de noticias EFE fuentes de la investigación.

El aparato, que volaba para la compañía argentina de traslados médicos Medical Jet, llegó hace días desde Cabo Verde, país de la costa africana en el que, según todos los indicios, cargó la droga.

Las autoridades de seguridad del aeropuerto de Barcelona encontraron el cargamento y procedieron a la inmediata detención de los tres argentinos, y actualmente la investigación está a cargo de un juzgado penal de Barcelona, cuyo juez decretó el secreto sumario. Razón por la cual no se brindó demasiada información.

En tanto, el consulado argentino de Barcelona ofreció a los detenidos asistencia consular, pero estos la rechazaron.

Los detenidos son : Gustavo Juliá, su hermano (del cual no trascendió la identidad) y Gastón Miret.

Los hermanos Juliá son hijos del ex jefe de la Fuerza Aérea Argentina el brigadier fallecido José Juliá, y el mayor accionista de la aerolínea, dedicada a transportes para el sector de la medicina.

En este marco saltó a la vista ¿Quién es Gustavo Juliá?. Estuvo involucrado en la causa que se llevó adelante a mediados de 2003 para investigar el supuesto pago de coimas en el PAMI, donde se desempeñó como gerente Económico Financiero. Juliá fue uno de los primeros desplazados por la intervención, dispuesta por Kirchner, al PAMI.

En ese entonces, Juliá afrontó denuncias por "cohecho, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". Ya que pasó de proveedor a funcionario.

De hecho, hay una denuncia de la Oficina Anticorrupción sobre este tema: hasta 1996, dice el texto, el PAMI sólo pagó 7.586 pesos en vuelos sanitarios. Y en los tres años siguientes ese rubro se incrementó a 4,7 millones de pesos. En el PAMI calculan que sólo a las empresas de Juliá se le pagaron en total más de cinco millones.

El caso Juliá sería la punta de una madeja que vincula al PAMI con Luis Barrionuevo y con el ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier José Juliá, padre de Gustavo y presunto favorecedor de empresas atribuidas al empresario Alfredo Yabrán.

Estos hechos tienen muchos antecedentes (ver recuadro) por lo que la Policía Federal argentina detuvo a decenas de personas tras incautar cocaína para ser enviada a España y otros países, lo que provocó preocupación en la Justicia argentina debido a que "nunca" se vio tanta droga en el país como en los últimos años. "En total, ya tengo cuatro toneladas y media. Es impresionante, nunca se vio en el país. Me pongo a pensar que si en 15 días se descubren cuatro toneladas y media, ¿cuánto salió? Esa es la realidad que hay que ver: hay droga para tirar al techo, eso es tremendo", afirmó en julio el juez Jorge Brugo, a cargo de la causa.