En contra. Luisa Ortega Díaz, una exaliada del fallecido presidente Hugo Chávez, se opone a la Asamblea, un criticado organismo con poderes especiales sobre otras instituciones del Estado 

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó ayer la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

La decisión fue sometida al voto de los constituyentes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia notificara a la Asamblea que había hallado méritos para enjuiciar a la fiscal, para su inhabilitación, prohibición de salida del país y congelación de sus bienes.

Los constituyentes aprobaron que sea declarada la emergencia en el Ministerio Público. Ortega había rechazado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente por considerarla una ‘ambición dictatorial‘ del chavismo y ha denunciado que debía ‘ser convocada por el pueblo‘ y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que ya dejan más de 120 muertos.