La Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró ayer como "siniestrado" al avión C130 Hércules que desapareció anteayer con 38 personas a bordo en un viaje rumbo a una base de ese país en la Antártida, con lo que comenzó un operativo de búsqueda en la zona. Cuatro barcos de Chile, uno de Argentina y otro de Brasil se unieron en la zona del mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, a la búsqueda del avión, que se agregaron a dos embarcaciones privadas y un avión Hércules cedido por el Gobierno de Uruguay, que sobrevolaba en círculos desde el punto en el que se perdió el contacto.

Por la tarde, un avión de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) arribó al aeropuerto internacional de Río Gallegos para ponerse a disposición de la búsqueda.

El avión siniestrado, que despegó el lunes a las 16.55 horas (misma hora que en Argentina) de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, se dirigía a la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva (en la isla que Argentina considera propia, la 25 de Mayo), donde debía aterrizar a las 19,17.

La nave tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 0.40 de ayer, cuando se la consideró "siniestrada".

El contacto radial se perdió a las 18.13 horas del lunes, cuando el avión estaba a 700 kilómetros de Punta Arenas y a 500 kilómetros de su destino en la Antártida.

El general Francisco Torres admitió la posibilidad de que el avión haya podido amerizar, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves". Agregó que al momento de perderse contacto con el avión las condiciones meteorológicas eran buenas, por lo que están descartadas como causantes del suceso. En cuanto a la situación del mar de Drake, los dos buques privados que se encuentran en la zona indicaron que las condiciones son actualmente de olas de 4 a 6 metros.

El general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, afirmó que el Hércules C130 era un avión que realizaba ese recorrido hacia la Antártida de forma habitual y que el piloto -con más de 2.000 horas de vuelo- tenía experiencia en ese viaje.

La FACh ya abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido y otro tanto hizo la Fiscalía Regional de Magallanes, de oficio, en este caso por los civiles que iban a bordo, reportó el sitio de radio Cooperativa.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tenía previsto participar ayer de los actos de asunción de su flamante colega argentino, Alberto Fernández, pero justamente canceló su viaje para atender la cuestión del avión. Por orden de Fernández, la Armada Argentina destacó al aviso "ARA Islas Malvinas" para prestar colaboración en la búsqueda. El barco estaba realizando la Patrulla Antártica Combinada (PANC) y se le ordenó dirigirse a la zona de búsqueda de la aeronave. Por la tarde, en Río Gallegos un avión Hércules quedaba a disposición para sumarse a la búsqueda.

LA BÚSQUEDA

Quiénes viajaban

Toda la tripulación (17) y 15 pasajeros son de la Fuerza Aérea Chilena. Además, 3 miembros del Ejército y 3 civiles: 2 personas de una empresa de ingeniería y un alumno universitario.

El Hércules C130

La aeronave, fabricada por la empresa estadounidense Lockheed Martin, tiene cuatro motores turbohélices, una autonomía de 3.800 kilómetros y una capacidad máxima para 92 personas.

La esperanza

El avión puede amerizar y disponía de 4 botes salvavidas para 20 personas cada uno, suficiente para alojar a los 38 pasajeros, por lo que las tareas ahora se centran en encontrar sobrevivientes.

El tiempo previsto

El operativo de búsqueda se prolongará al menos por 6 días, prorrogables a 4 más, y de ahí en adelante la decisión de continuar debe tomarla una autoridad superior.