El paso de los huracanes Irma y Harvey dejaron destrozos inimaginables. Autos, casas, barcos, negocios y playas fueron devastados por los ciclones. Arreglar todo eso costará 290.000 millones de dólares, es decir, el equivalentesa 1,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, informó el domingo el servicio meteorológico privado Accuweather.

"Creemos que los daños causados por Irma serán de 100.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los huracanes más costosos de todos los tiempos", explicó el fundador y director ejecutivo de Accuweather, Joel Myers. Según él, esa cifra corresponde a medio punto porcentual de la economía estadounidense.

Harvey, que arrasó el estado de Texas hace unas semanas, será "el desastre climatológico más caro de las historia de Estados Unidos con 190.000 millones de dólares o un punto del PIB", apuntó Myers.

Los daños de ambas tormentas perjudicarán el crecimiento económico del país previsto entre mediados de agosto y fines de año. "Las aseguradores sólo se harán cargo de una parte de los daños", subrayó Myers.

Accuweather realizó un minucioso inventario de todos los daños que ocasionaron estos desastres naturales: afectaciones comerciales, aumento del desempleo por semanas o incluso meses, destrucción de infraestructura, pérdida de cosechas de algodón y naranjas (hasta un 25%), alza de los precios de los carburantes, daños a vehículos y casas.