Más de dos tercios de los irlandeses habrían votado a favor de la despenalización del aborto en el histórico referéndum celebrado este viernes en el país europeo, que tiene una de las legislaciones más restrictivas del Viejo Continente, según una encuesta de boca de urna, aunque los resultados oficiales se darán a conocer mañana en la tarde local.



El sondeo realizado por la encuestadora MRBI para el diario Irish Times estima que el "no" obtendría en torno al 32% de votos, mientras que el 68% respaldaría la propuesta del gobierno del partido democristiano Fine Gael, una decisión que permitiría la interrupción del embarazo sin restricciones durante las primeras 12 semanas de gestación.



El recuento de votos comenzará mañana a las 9 hora local (5 de la mañana en Argentina) y se espera que el resultado definitivo se divulgue en horas de la tarde, reportó la agencia de noticias EFE.



Poco más de tres millones de personas estaban hoy llamadas a las urnas para decidir el futuro de la actual ley, que solo permite el aborto en circunstancias excepcionales, como cuando peligra la vida de la madre, que incluye la amenaza de suicidio, pero no que contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.



De acuerdo al Irish Times, la encuesta de boca de urna tiene un margen de error de "alrededor del 1,5 %", por lo que el diario habla ya de una "gran victoria" para el "sí", después de una "campaña larga y, a menudo, divisoria".



El ministro de Salud, el democratacristiano Simon Harris -uno de los grandes impulsores del cambio-, recibió con cautela las cifras, aunque confió en que mañana se levantará "en un país más compasivo, más bondadoso y respetuoso", según expresó en su cuenta de Twitter.