El avión de pasajeros ucraniano que se estrelló poco después del despegue de Teherán, el miércoles, fue derribado accidentalmente por un misil antiaéreo iraní, creen funcionarios de seguridad occidentales.

En el mismo sentido se pronunció el presidente Donald Trump. Dijo este jueves que tiene "sospechas" sobre el accidente de un avión ucraniano en las afueras de Teherán, que según medios estadounidenses Irán derribó por error.

"Tengo mis sospechas", dijo Trump. "Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error", añadió el mandatario, luego de que Newsweek, CBS y CNN informaran que el avión había sido derribado accidentalmente por los sistemas de defensa aérea iraníes.

Fuentes del Reino Unido le dijeron al diario The Guardian que el Reino Unido había cotejado la información con la inteligencia de los EE. UU. y que sugería que el avión fue alcanzado por un misil de defensa aérea lanzado por Irán.

Por separado, los funcionarios dijeron a los medios estadounidenses que habían identificado la firma de una batería de misiles antiaéreos iraníes que se activó poco antes de que el avión se estrellara en el campo, al suroeste de la capital iraní, matando a las 176 personas a bordo.

Los funcionarios también dijeron que habían identificado la firma infrarroja de dos presuntos lanzamientos de misiles seguidos poco después por la señal infrarroja del avión en llamas.

Las sospechas de que el avión pudo haber sido derribado accidentalmente habían aumentado durante todo el jueves. Una empresa de inteligencia privada concluyó que probablemente fue alcanzado por un misil tierra-aire, y dos medios de comunicación estadounidenses informaron que fuentes del gobierno habían hecho la misma evaluación.

La firma con sede en Londres IHS Markit dijo en un memorando que evaluó que Ucrania International Airlines Boeing 737-800 era “probable que haya sido derribado por error por un operadas por CGRI SA-15 misiles”, dice The Guardian.

Citó imágenes que circulan en las redes sociales que muestran un misil de fabricación rusa que supuestamente fue fotografiado cerca del lugar del accidente. No pudo confirmar la autenticidad de la imagen, pero dijo que la consideraba creíble.

Oleksiy Danilov, secretario del consejo de seguridad nacional de Ucrania, citó las mismas imágenes de restos de misiles. "Nuestra comisión está actualmente de acuerdo con las autoridades iraníes para viajar al lugar del accidente, y planea buscar escombros de un misil Tor tierra-aire ruso, según la información publicada en Internet", dijo en una publicación de Facebook este jueves.

Algunos miembros del equipo de investigación habían participado en la investigación del derribo en 2014 del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania por rebeldes armados rusos, agregó Danilov. "Utilizaremos todas nuestras mejores prácticas para investigar el ataque al MH17 para descubrir la verdad en el caso del avión ucraniano en Teherán", dijo.