El continente americano reportó ayer un nuevo récord con 2,5 millones de contagios de coronavirus en la última semana con EEUU batiendo sus propias marcas ya que sumó 4.500 muertes en un día, mientras el mundo ya superó los 9 millones de casos positivos.

En este contexto de rebrotes alarmantes de segunda y tercera a nivel global, la Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió ayer que hay riesgo de que el número de casos durante la pandemia de 2021 sea peor a la enfrentada el año pasado si se relajan los esfuerzos de contención.

Y dentro de este nuevo escenario de fuertes crecimiento de contagios hay un grupo que se transformó en el principal protagonista: los asintomáticos.

Un estudio publicado por la revista JAMA Network Open indica que el 59% de los nuevos casos de contagios de coronavirus provienen de "transmisión asintomática", cifra que se descompone en un 35% de nuevas infecciones a partir de personas que aún no presentan síntomas (presintomáticos) y un 24% que nunca los tuvieron.

El modelo analítico que acaba de publicar esta revista médica mensual de Asociación Médica Americana, apunta cómo la transmisión de las personas sin síntomas representa más de la mitad de todos los casos. Por eso se concluyó que la identificación y el aislamiento solamente de los individuos con síntomas de Covid-19, "no conseguirían controlar la propagación actual de la pandemia", pero faltaba conocer con exactitud la proporción de contagios con estos pacientes.

La investigación publicada ahora plantea que la transmisión por parte de personas infectadas pero que no presentan ningún síntoma puede surgir de dos estados de infección diferentes: individuos presintomáticos (que son infecciosos antes de desarrollar síntomas) e individuos que nunca experimentan síntomas (infecciones asintomáticas o nunca sintomáticas).

La hipótesis de base del modelo fue que la capacidad de infección máxima se produce en la mediana de la aparición de los síntomas, que el 30% de los individuos con infección nunca desarrollan y que el 75% son tan infecciosos como los que sí desarrollan síntomas. Combinados, estos supuestos de base implican que las personas con infección que nunca desarrollan síntomas pueden representar un 24% de toda la transmisión.

Así, los resultados muestran cómo el 59% de toda la transmisión se origina en la transmisión asintomática, según el escenario de referencia del modelo.

Por otro lado, el 35% de los nuevos casos proceden de personas que infectan a otras antes de mostrar síntomas (individuos presintomáticos); y el 24%, de personas que nunca desarrollan ninguno de los síntomas.



El auge de las cepas

La Organización Mundial de la Salud advirtió ayer que la mutación del coronavirus identificada en diciembre en Reino Unido está presente en 50 países, mientras que la localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.

>> POR EL MUNDO

Brasil comprará trigo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que están "garantizadas" las exportaciones de trigo argentino al país vecino ya que no se verán afectadas por la aplicación de arancel 0% a la importación de trigo extra Mercosur.

2 millones de dosis

El Ministro de Salud de Brasil anunció ayer que un avión brasileño partirá hoy hacia India para buscar 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford para iniciar la campaña de inmunización antes de fin de enero.

También de Sputnik

Rusia suministrará en 2021 a Brasil 150 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra la Covid-19, anunció Kiril Dmítriev, jefe del Fondo de Inversiones Directas Ruso. "Los suministros comenzarán en enero".

Lo peor del Reino

El Reino Unido informó ayer 1.564 nuevas muertes por coronavirus, la máxima cifra diaria desde que comenzó la pandemia en 2020. En las últimas 24 horas se han detectado 47.425 contagios, 2.000 más que el martes.