Las autoridades elevaron hoy de 14 a 15 el número de muertos en los atentados del jueves en la región española de Cataluña, al confirmarse como víctima un hombre que apareció sin vida ese día en un vehículo.

Pablo Pérez, de 34 años, vecino de Vilafranca del Penedés, fue apuñalado por uno de los terroristas que buscó así robarle el auto en que se movía.

La noticia fue confirmada por los Mossos, la Policía de Barcelona , quienes comunicaron además que el asesino de Pérez fue Younes Abouyaaqoub, el marroquí de 22 años sospechado de conducir la camioneta que atropelló a más de cien personas en La Rambla; él se bajó del coche tras el ataque y se fue para el mercado de la Boquería, según lo publicado por el diario El Mundo.

Abouyaaqoub sigue prófugo y según las fuerzas de seguridad es "peligroso y podría ir armado". "Se lo busca como presunto autor atentado de Barcelona del 17 agosto. Se trata del conductor de la furgoneta", señaló la Policía, que describió al sospechoso como una persona de 1,80 metros de "piel oscura, pelo corto" y posiblemente con barba.

Asimismo, los Mossos pusieron a disposición el teléfono 937285220 y el correo electrónico mossos.terrorisme@gencat.cat para que los ciudadanos puedan enviar información relevante, según el diario La Vanguardia.

"Esta es la principal línea de investigación. Todo apunta a eso, hoy explicaremos las pruebas y por qué hemos llegado a esta conclusión", dijo el consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn.

Abouyaaqoub, que de acuerdo con las autoridades iba solo en el vehículo, es uno de los aproximadamente 12 jóvenes que formaban la célula islamista que realizó los ataques en Barcelona y Cambrils la semana pasada.

Forn dijo además que durante la madrugada del lunes se llevaron a cabo más registros en la localidad de Ripoll, de donde procedían los jóvenes y donde habrían sido radicalizados en los últimos meses por el imán local.

Por su parte, el funcionario catalán contó que la búsqueda de Abouyaaqoub se extendió a nivel europeo tras la orden de captura que pesa sobre él. "Esta persona ya no estaría en búsqueda sólo en Cataluña, sino en todos los países europeos, es una labor de la policía europea", explicó.