Bogotá, 15 de mayo.-Al menos cinco muertos, dos de ellos escoltas de un ex ministro que resultó herido, murieron hoy en un atentado explosivo ocurrido en la zona financiera de Bogotá, hecho que dejó una decena de heridos y que mereció el enérgico repudio del presidente Juan Manuel Santos.

Los primeros informes hablaban de 3 muertos, pero la cifra subió luego a 5. Hay, además, 10 heridos y siete automóviles afectados.
Se trató de la detonación de un ómnibus-bomba, cargado con explosivos y dejado en el norte de Bogotá, en la zona cercana al centro financiero de la capital.

Según versiones preliminares citadas por las agencias DPA y Prensa Latina y diarios bogotanos, el conductor del bus, dos transeúntes y dos escoltas del ex ministro Fernando Londoño -que pasaba por el lugar- serían las víctimas mortales. Los heridos fueron trasladados a la Clínica El Country.

Las autoridades acordonaron la zona para descartar la presencia de otras cargas explosivas y tratan de controlar varias manifestaciones que encapuchados protagonizan en el centro de la ciudad.

Esta mañana había sido desactivado un coche-bomba cargado con más de 146 barras de explosivos.

El ex ministro Londoño está entre los heridos por la explosión, y el presidentes Santos dio por hecho que se trató de un atentado en su contra.

Londoño fue ministro del Interior y Justicia entre 2002 y 2004, en los primeros años del gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Santos condenó hoy "de la manera más enérgica" el atentado y pidió a los colombianos que "tengan la seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas".