Un hombre atropelló ayer con un vehículo de alquiler a varios transeúntes y ciclistas en una bicisenda del sur de Manhattan, en la ciudad estadounidense de Nueva York, matando al menos a ocho personas e hiriendo a otras 11, en un acto que las autoridades calificaron como terrorista.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo en un comunicado que "ciudadanos argentinos fallecieron hoy (por ayer) en Nueva York como consecuencia del atentado perpetrado en esa ciudad" de EEUU.

Fuentes de la Cancillería argentina consultadas por la agencia de noticias Efe indicaron que de momento no pueden precisar a cuánto asciende el número de argentinos fallecidos.

El conductor, de 29 años, fue baleado, herido en el abdomen y detenido por la policía, tras salir de la camioneta, indicó el comisario de la Policía de Nueva York James O"Neill.

La Policía de Nueva York dijo que el vehículo, una camioneta alquilada de la compañía Home Depot, circulaba por una calle del Bajo Manhattan cuando subió a una bicisenda situada al borde del río Hudson y atropelló a varias personas.

El conductor continuó su travesía hasta chocar con un ómnibus escolar, e hirió a otros dos adultos y dos niños. Testigos afirmaron que el atacante gritó en árabe "Allahu akbar" (Dios es el grande), la clásica arenga de los islamistas radicales. O"Neill dijo que el conductor hizo una declaración al bajar del vehículo y, aunque no precisó lo dicho, aseguró que la proclamación les hizo deducir que se trataba de "un acto de terrorismo".

Agencias