Josu Ternera, histórico líder del grupo separatista vasco ETA, fue arrestado este jueves en los Alpes franceses, después de estar 17 años fugado. Ternera, cuyo nombre real es José Antonio Urrutikoetxea, fue detenido en Sallanches, en una operación conjunta entre Francia y España.

El hombre está acusado de varios asesinatos cometidos por el grupo separatista vasco que durante más de 40 años llevó a cabo una campaña violenta por la independencia del País Vasco.

ETA mató a más de 800 personas durante ese período, antes de declarar un cese el fuego en 2011. Después, en 2018, el grupo, mediante un comunicado del propio Ternera, anunció su disolución.

Ternera estaba prófugo desde 2002 cuando, mientras ejercía como legislador en el parlamento regional vasco, el Tribunal Supremo español emitió una orden de arresto internacional contra él por su supuesta participación en un ataque en 1987 en el que murieron 11 personas.

El Tribunal le ordenó comparecer ante un juez en noviembre de 2002, pero nunca se presentó. En ese momento se emitió una orden de arresto internacional, e Interpol lo incluyó entre los fugitivos más buscados.

Antes, entre 1989 y el 2000, Ternera estuvo en cárceles francesas y españolas por su actividad con ETA. Sin embargo, se espera que sea encarcelado en Francia, donde en junio del año pasado fue condenado en rebeldía a ocho años de prisión "por liderar un grupo terrorista".

ETA, que empezó su campaña violenta en 1968, durante el régimen militar de Francisco Franco, está considerada una organización terrorista por la Unión Europea.

Fuente: BBC