Al menos 18 personas murieron ayer y más de 100 resultaron heridas, de ellas 45 graves, tras un ataque de pánico masivo en un festival de música tecno "Love Parade" (El desfile del amor), en Duisburgo, Alemania.

El desastre se produjo en un estrecho túnel. Por causas aún sin aclarar, un ataque de pánico colectivo entre las miles de personas que lo transitaban en ambas direcciones, desató una avalancha. "Love Parade" es la mayor fiesta "tecno" del mundo y es la primera vez en su historia que derivó en tragedia.

Según fuentes policiales, 16 personas murieron en el lugar de los hechos, atrapadas al desatarse el pánico y dos más a consecuencia de las graves heridas sufridas. Muchos de los heridos perdieron el conocimiento y tuvieron que ser reanimadas por los servicios de emergencia. Para atender esta cantidad de heridos varios helicópteros de rescate aterrizaron en una autopista cercana.

Por su parte los organizadores del festival, al que asistieron unas 1,4 millones de personas, decidieron no cancelarlo inmediatamente debido a que temieron que esa decisión provocara un segundo incidente de características similares. Después a causa del gran número de personas presentes en el recinto, y en previsión de nuevas avalanchas, la policía y los servicios de emergencia tardaron horas en desalojar la zona en la que se había producido el suceso.

Se trataba de la primera edición de la "Love Parade" en esa ciudad de la Cuenca del Ruhr. Las autoridades de Duisburgo habían dispuesto un contingente de 1.200 agentes por la ciudad para velar por la tranquilidad de la fiesta.

El festival arrancó a primera hora de la tarde, con un desfile de quince camiones equipados con poderosos altavoces, sobre los que cientos de personas bailaban al ritmo de los Dj. Luego tenían previsto llegar hasta las instalaciones de la antigua estación de mercancías, de Güter, donde la fiesta debía proseguir hasta altas horas de la madrugada.

Poco después de partir el convoy que debía recorrer algunas calles de la ciudad bajo el eslogan "El arte del amor", miles de jóvenes formaban ya colas de cientos de metros para acceder a la citada estación, situada en el centro de la ciudad, según informó la policía.

"Es una situación horrorosa, especialmente porque los socorristas no pueden llegar a los heridos", dijo el reportero de ZDF TV Thomas Muenten, e indicó que los asistentes literalmente pisotearon a otros en su camino al túnel.

"No había escape", dijo un participante del festival, "la gente estaba apresada contra la pared. Tenía miedo de morir", señaló. Otro testigo Agregó que el túnel fue "una verdadera trampa, por todos lados yacían cadáveres".

Por otra parte el presidente de Alemania, Christian Wulff, expresó su conmoción por la tragedia e instó al total esclarecimiento de las causas que la originaron.

La "Love Parade" arrancó en 1989 en Berlín, en ese momento como fiesta para un par de centenares de aficionados al "tecno" danzando tras una furgoneta, y creció hasta llegar a reunir en la capital alemana a 1,2 millones de personas, en 2006.