Buenos Aires, 3 de abril.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidio un "esfuerzo conjunto" y el aumento de las tropas en Afganistán, tras una reunión con la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, y su par francés, Nicolas Sarkozy, en el marco de la cumbre por los 60 años de la OTAN.
Obama se reunió hoy por separado con Sarkozy y Merkel, horas antes de la cena donde los jefes de Estado y de gobierno de los 28 miembros de la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) darán comienzo formal a la cumbre por los 60 años del organismo de defensa regional, informó la agencia alemana DPA.
"Cuando celebramos esta importante conmemoración para la OTAN, hemos recordado que debemos incrementar nuestros esfuerzos conjuntos en Afganistan. Y tenemos que ser más efectivos", afirmó el mandatario estadounidense a la prensa al término de la reunión con la canciller alemana.
Y agrego: "También tenemos que acordar un nuevo marco estratégico para hacer avanzar la OTAN. Esta es, en resumen, la alianza más fructífera de la historia moderna".
Sin embargo, Obama no logró un compromiso para enviar más tropas a Afganistán por parte de Merkel, quien hizo hincapié en la situación sobre el plan nuclear de Irán.
"Debemos desarrollar las relaciones con Irán de forma que excluyamos la amenaza nuclear. Estamos muy contentos de que Estados Unidos haya tendido una mano a Irán. Y hemos hablado evidentemente de Oriente próximo, donde debe continuar el proceso de paz hacia la solución de dos Estados", dijo Merkel.
Horas antes, Obama había conseguido el apoyo de Sarkozy para su nueva estrategia para Afganistán, que incluye un aumento en el número de tropas, el entrenamiento de las fuerzas armadas locales y la aceleración en la normalización de los tiempos políticos del país asiático.
La mayoría de los líderes de la OTAN se mostraron hasta ahora renuentes a seguir el ejemplo de Obama y enviar más tropas a Afganistán, y se inclinaron por aumentar la colaboración humanitaria y el respaldo a los proyectos de desarrollo y reconstrucción.
"Respaldamos y apoyamos totalmente la nueva estrategia de Estados Unidos para Afganistán", dijo Sarkozy en conferencia de prensa conjunta con Obama luego de un encuentro bilateral antes de la cumbre de la OTAN de dos días que tendrá lugar en Estrasburgo, Francia y Baden-Baden, Alemania.
La mayoría de los líderes europeos de la OTAN se inclinaron, en lugar de centrarse en Afganistán, por acercar posiciones con Rusia, cuyo presidente, Dimitri Medvedev, advirtió recientemente contra una mayor expansión de la alianza hacia el este.
Tropas de la OTAN combaten en Afganistán junto a las de Estados Unidos, que invadió el país a fines de 2001 para derrocar al régimen radical islámico de los Talibán (Estudiantes), acusados de apoyar y dar refugio al líder de la red Al Qaeda, el millonario saudita Osama Ben Laden.
Ben Laden se atribuyó la autoría intelectual de los atentados perpetrados con aviones de pasajeros secuestrados por suicidas contra el Pentágono y las Torres Gemelas, en Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.
Aunque la mayor parte de los gobiernos europeos dejaron en claro que no están dispuestos a contribuir con más tropas al conflicto, sí se mostraron inclinados a aumentar la asistencia humanitaria y de desarrollo para Afganistán.
No obstante, antes de la cumbre, España dijo que incrementará su contingente de 778 soldados en Afganistán con el envío de un "pequeño número" de militares para entrenar al ejército afgano.
Además, Bélgica dijo que sumará 65 soldados a su fuerza de 500 hombres desplegada en Afganistán, y que también enviará otros dos aviones F-16, de los cuales ya tiene cuatro en el país, informó la agencia de noticias DPA.
Desde que llegó al poder en enero, Obama anunció el envío de 21.000 militares adicionales a Afganistán como parte de una nueva estrategia que incluye también un llamado a una mayor colaboración de los aliados de Estados Unidos.
Otros puntos de la agenda de la cumbre serán los inicios de los trabajos sobre una reforma de la doctrina de la OTAN que redefina el rol de la alianza en el siglo XXI, así como la elección de un nuevo secretario general.
Los líderes saludarán, también, el retorno de Francia al ala militar de la OTAN luego de 43 años de ausencia, una movida más bien simbólica impulsada por Sarkozy.
También está previsto que la OTAN apruebe medidas para normalizar las relaciones con Rusia, que permitió a la alianza usar su territorio para aprovisionar sus fuerzas en Afganistán luego de que la ruta de Pakistán fuera blanco de constantes ataques.
Pero Rusia quiere que Estados Unidos abandone planes de la era Bush de sumar a la OTAN a Georgia y Ucrania e instalar un escudo antimisiles en Europa del Este. Aunque los líderes de la OTAN subrayaron que el encuentro de dos días debe ser más que sólo una celebración de cumpleaños, no se esperan grandes decisiones en los temas clave.
