Barcelona goleó ayer a Espanyol por 5-0 de local en un clásico catalán abierto por el argentino Lionel Messi con un exquisito tiro libre, resultado que lo dejó como líder exclusivo de la Liga de España a una fecha del final de la temporada.
El conjunto dirigido por Luis Enrique sumó 88 unidades y quedó por encima del Real Madrid (87), que venció a Valencia 3-2 en el Santiago Bernabéu, y Atlético de Madrid (85), que inesperadamente cayó 2-1 en su visita al descendido Levante (ver aparte).
Messi, que completó todo el partido al igual que Javier Mascherano, destrabó el ’derby’ de la ciudad condal en apenas ocho minutos, con una ejecución sutil de pelota parada, que venció sobre el ángulo superior izquierdo al arquero Pau López, blanco de burlas de toda la afición ‘blaugrana‘ después de sus declaraciones desafiantes en la previa.
La goleada se consumó recién en el segundo tiempo con un doblete de Luis Suárez (7m. y 16m.), un tanto del brasileño Rafinha (29m.) en complicidad con López y otro del también brasileño Neymar (38m.). ‘¡Pau López, qué malo eres!‘, entonó la hinchada local para vengarse del arquero que había deseado la consagración de ‘algún equipo de Madrid‘ en el torneo español.
Con la victoria, cuarta consecutiva, Barcelona quedó a un triunfo de renovar la corona lograda la temporada pasada y deberá buscarlo la última fecha en casa de Granada, que ya tiene prácticamente asegurada su permanencia en la categoría, después de golear ayer a Sevilla 4-1 en el estadio Sánchez Pizjuán.
La única amenaza del ‘Barsa‘ en la carrera hacia el título es ahora el Real Madrid, que consiguió el undécimo éxito seguido en la Liga con el triunfo sobre Valencia 3-2. El astro portugués Cristiano Ronaldo, que regresó tras la lesión, marcó el primer y último tanto del equipo merengue.
