Italia votaba desde ayer y hasta hoy para elegir a 72 europarlamentarios con toda la atención pública centrada en el primer ministro, Silvio Berlusconi, que a pesar de estar rodeado de multitud de polémicas se perfila como el vencedor de los comicios.
Los 50,3 millones de italianos convocados a las urnas tenían entre las 15.00 y las 22.00 horas de ayer y todo el día de hoy para ejercer su derecho al voto en unas elecciones que también serán municipales y provinciales en gran parte del país.
Los sondeos otorgan al Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi una expectativa de voto del 40 por ciento, un porcentaje mayor que el que ese mismo partido obtuvo en las pasadas elecciones generales.
Sin embargo, Berlusconi anunció en un programa de televisión que espera obtener un 45 por ciento de los votos -a pesar de que recientemente se ha visto envuelto en multitud de escándalos- lo que a su juicio permitiría al PDL ser la fuerza con mayor peso de todo el Grupo Popular Europeo.
Además de Italia, República Checa, Malta, Chipre, Eslovaquia y Letonia acudían ayer a las urnas para elegir a sus eurodiputados en vísperas del día principal de las europeas, cuando el grueso de los ciudadanos de la Unión están llamados a depositar su voto, y cuando se conocerán todos los resultados.
Hoy serán 19 los Estados miembros que celebren los comicios, que se iniciaron el pasado jueves en Holanda y el Reino Unido y que continuaron el viernes pasado en Irlanda y la República Checa, país que mantiene los colegios abiertos durante dos días y ayer cerraba las votaciones.
Con la excepción de Holanda, que decidió ignorar las normas europeas e hizo públicos los resultados el jueves, no se conocerán datos oficiales hasta la noche de hoy, cuando está previsto el cierre de las últimas urnas.
A partir de ahí, se comenzará a conocer la configuración de la nueva Eurocámara, 736 diputados que representarán a casi 500 millones de ciudadanos.
