El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que inicia este miércoles una gira europea de suma importancia, afirmó antes de partir que la posibilidad de que Rusia emplee armas químicas en Ucrania es "una amenaza real".

"Creo que es una amenaza real", dijo Biden cuando se le preguntó sobre las preocupaciones de que Rusia pueda usar armas químicas en Ucrania, en momentos en que partía hacia Europa para asistir a la cumbre de la OTAN.

Casi en paralelo, la Alianza anunció que ofrecerá a Ucrania soporte adicional para hacer frente a las amenazas nucleares, químicas o biológicas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo espera que se apruebe "soporte adicional, incluyendo asistencia en ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares".

Biden pasará gran parte del día de hoy viajando de Washington DC a Bruselas, antes de un torbellino de diplomacia en la capital belga, el jueves.

Ese día, planea asistir a una cumbre extraordinaria de los 30 líderes de la OTAN, donde discutirá la disuasión contra Rusia y reafirmará el "compromiso férreo" de Estados Unidos con sus aliados de la alianza, informó la Casa Blanca.

Biden también participará en una reunión programada previamente del Consejo Europeo, el órgano político de la Unión Europea, y se reunirá con los líderes del G7, las principales naciones industriales.