La Paz, 30 de julio.- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el -ahora llamado- "narcoamauta" Valentín Mejillones debe responder por sus actos ante la justicia como cualquier ciudadano.

"Sea quien sea, haya estado o no en una ceremonia, haya estado cerca o no de una autoridad del Estado, cometió un error. Nadie del Gobierno va a protegerlo", advirtió según publicó La Prensa de Bolivia.

La juez Marcela Siles dispuso ayer la reclusión preventiva de Mejillones (55), su hijo Javier (27) y los colombianos Javier P.M. y Mingubia G.R., quienes fueron encontrados en poder de 240 kilos de cocaína líquida que se aprestaban a cristalizar.

Los cuatro fueron hallados en el domicilio del sabio aymara que el 21 de enero de 2006 entregó al presidente Evo Morales el bastón de mando, símbolo de su investidura, en una ceremonia cumplida en Tiwanaku.

En su primera declaración, Mejillones dijo que no conocía de las actividades de sus inquilinos, aunque la investigación policial determinó que el amauta estaba encargado de vigilar el inmueble , para alertar de la presencia