Siguiendo el camino que tomó el presidente Donald Trump con la embajada de Estados Unidos, Bolsonaro dijo que su "intención" sigue siendo hacer el movimiento diplomático como lo prometió en campaña.

"Como se indicó durante la campaña, tenemos la intención de transferir la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y lo respetamos", escribió en Twitter.

Bolsonaro asumirá el gobierno brasileño el 1 de enero de 2019.

Casi todos los países del mundo tienen su embajada en Israel en Tel Aviv, dada la histórica disputa entre israelíes y palestinos por Jerusalén.

Israel considera a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", pero los palestinos reivindican su zona este como la capital de su futuro Estado. Las Naciones Unidas no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en mudar su embajada a Jerusalén este año, lo que le da un reconocimiento a esa ciudad como capital por uno de los países más poderosos del mundo.

La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado judío rompió con décadas en que Washington y la comunidad internacional no reconocían la soberanía de Israel sobre Jerusalén. El movimiento de embajadas fue seguido por Guatemala, Honduras y Paraguay.

Sin embargo, en septiembre el presidente paraguayo Mario Abdo revirtió la decisión del gobierno anterior de Horacio Cartes, por lo que la embajada será devuelta a Tel Aviv.