El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expulsó del Gobierno al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en medio de una crisis por la gestión para combatir la pandemia de coronavirus, que ya dejó casi 2.000 muertos en en ese país. "Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi expulsión del Ministerio de la Salud", informó Mandetta en sus redes sociales, tras reunirse con el presidente en el Palacio del Planalto.

Bolsonaro se enfrentó con Mandetta, del conservador partido Demócratas, por haberse adherido a las políticas de distanciamiento social y cuarentenas impulsadas por gobernadores e intendentes y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), contra la opinión del Presidente.

En medio de cacerolazos en decenas de ciudades que pedían su renuncia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció en cadena nacional al oncólogo del sector privado y amigo personal Nelson Teich como nuevo ministro de Salud de Brasil, tras haber expulsado del cargo a Luiz Mandetta por las diferencias que tenían sobre cómo enfrentar el coronavirus.

"En forma gradual debemos abrir el empleo en Brasil. La gran masa de humildes no puede quedarse en casa. El gobierno no tiene cómo mantener este auxilio de emergencia por mucho tiempo", dijo Bolsonaro en cadena nacional en el Palacio del Planalto e insistió en su visión sobre cómo enfrentar al Covid 19.

Ademas, describió a la salida de Mandetta como un "divorcio consensuado".

"La economía debe volver a la situación más normal posible porque, además de la vida, nos preocupa el empleo", afirmó Bolsonaro.

El mandatario, asimismo, destacó que su gobierno "no es una fuente de socorro eterno" para los gobernadores e intendentes, quienes, como Mandetta, defendieron las medidas de distanciamiento social, recomandadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nunca me consultaron sobre lo que iban a hacer pero el precio será alto. Si exageraron en sus medidas, no les pasen la factura al Gobierno ni a nuestro sufrido pueblo", afirmó Bolsonaro.

En medio de esta pulseada política, el Ministerio de Salud anunció ayer 188 nuevos muertos en un día y subió el número total de fallecidos a 1.924, con 30.425 casos positivos en todo el país.

Los cacerolazos contra Bolsonaro se escucharon en San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y Campo Grande, la ciudad capital del estado de Mato Grosso do Sul del ministro saliente Mandetta.

POR EL MUNDO

México extiende

El Gobierno mexicano extendió hasta el 30 de mayo las medidas de distanciamiento social para evitar que se dispare la pandemia del coronavirus en el país y evitar un colapso del sistema de salud, que parece más cercano.

En Ecuador

Las autoridades de Ecuador informaron que la provincia de Guayas pasó de tener en los últimos años un promedio mensual de 2.000 muertes a registrar sólo en la primera quincena de este mes más de 6.700 fallecimientos.

Dureza en Chile

Sebastián Piñera enviará al Congreso un proyecto de ley que endurece las sanciones contra las personas que no cumplan con las normas de seguridad sanitaria, que ha dejado más de 8.000 infectados y 105 fallecidos.

África pide

El Centro Africano de Control de Enfermedades informó de que para contener la pandemia en el continente se necesitarán 15 millones de test de detección y adelantó que esa entidad suministrará un millón la próxima semana.