El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, estalló contra una periodista que lo interrogaba sobre su negativa a usar tapaboca y calificó de “mierda” al Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios del país.

“´¡Cállate la boca! ¡Ustedes son unos canallas! Practican un periodismo canalla, que no ayuda en nada. ¡Ustedes destruyen la familia brasileña, destruyen la religión brasileña!”, le espetó a gritos Bolsonaro a la reportera a la salida de una ceremonia militar en Guaratinguetá, en el estado de Sao Paulo.

La periodista de TV Vanguarda, una emisora de la red Globo, acababa de recordarle que había sido multado en varios estados por participar sin barbijo en aglomeraciones con sus simpatizantes.

Y cuando le hizo notar que había llegado a la ceremonia sin barbijo, Bolsonaro, ofuscado, respondió: “Yo llego como quiero, cuando quiero. Dejen de ocuparse de mi vida”.

Acto seguido, se sacó el tapabocas negro que llevaba en ese momento, y declaró: “Ahora pueden ponerlo en el Jornal Nacional [el popular telediario nocturno de Globo]: estoy sin máscara en Guaratinguetá. ¿Estás feliz ahora?”.

“Globo es una prensa de m.... Ustedes son una prensa de porquería (...), si miras Globo, te desinformas. Tendrías que tener vergüenza de prestar un servicio puerco como ese”, prosiguió.

El grupo Globo no tardó en reaccionar. “No será con gritos ni con intolerancia que el presidente impedirá o inhibirá el trabajo de la prensa en Brasil”, indicó en un comunicado.

Bolsonaro también se las agarró con la señal CNN Brasil, acusándola de haber “elogiado” las manifestaciones que el domingo pasado congregaron a decenas de miles de personas para criticar la política del gobierno ante la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 500.000 muertos en el país.

Tras el cruce y al llegar al Palacio de Alvorado, en Brasilia, Bolsonaro afirmó que la prensa está en “éxtasis” por los muertos del coronavirus. ”Parece que las muertes les interesan a la TV funeraria (..) la TV funeraria entró en éxtasis cuando (Brasil) alcanzó los 500 mil muertos”, dijo.

La Asociación Brasileña de Prensa divulgó una nota en la que señala, “descontrolado, perturbado, alucinado, cualquiera de estas expresiones podría ser usada para calificar el comportamiento del presidente insultando a periodistas”. ”Poco faltó para que (Bolsonaro) agrediera físicamente a la cronista que lo abordó en Guaratinguetá”, observó la nota de la entidad.