A fines julio, el gobierno de Brasil había anunciado un acuerdo con el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford para adquirir 100 millones de dosis de la misma vacuna que se producirá en ese país desde diciembre y ahora también en Argentina.

El ingrediente farmacéutico activo, que es el concentrado de la vacuna y llegará congelado desde el Reino Unido y en Brasil se realizará el proceso final. Esto consiste en "la formulación, envasado, rotulación, empaque y control de calidad. Esta es la primera fase que hará Brasil a partir de diciembre 2020".

En la primera de las dos etapas previstas en el acuerdo, Brasil tendrá a su disposición un primer lote de 15,2 millones de dosis de la vacuna en diciembre de este año y otros 15,2 millones hasta el 15 de enero de 2021, por los que abonará en total 127 millones de dólares.

Seis vacunas de distintos laboratorios y países que se encuentran en las pruebas masivas en humanos (en Fase 3 a nivel global) y podrían estar listas para fin de año para combatir el coronavirus, que ya produjo 20.428.562 contagios y 744.733 muertes en todo el mundo.

La OMS contabilizó hasta el momento 165 ensayos en todo el mundo, de los cuales 140 aún están en la etapa preclínica y 26 avanzaron hacia las pruebas con humanos. De esas 26, hay seis proyectos que ya están en Fase 3, etapa en la que se evalúa la seguridad y la eficacia a nivel masivo antes de ser aprobada por las entidades regulatorias.

Una de las vacunas es de la farmacéutica estadounidense Moderna, que desarrolla vacunas utilizando el ARN mensajero del virus. Hace una semana la compañía anunció el inicio de la etapa final de un ensayo con 30.000 personas para comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna, que podría estar lista para su uso generalizado a fin de año.