Río de Janeiro, 31 de julio .- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que Brasil está dispuesto a concederle asilo a la mujer iraní que fue condenada a ser lapidada hasta la muerte por adulterio y que intentará convencer a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para que la libere.
‘Le pido al líder supremo de Irán que le permita a Brasil concederle asilo a esa mujer‘, afirmó Lula, en una declaración citada por la estatal Agencia Brasil y que concedió este sábado durante un acto de la campaña electoral de la candidata oficialista a la Presidencia, Dilma Rousseff.
El mandatario brasileño, que esta semana había dicho que no pretendía apelar a su amistad con Ahmadineyad para pedir el perdón para la condenada, dijo hoy que durante su carrera política aprendió a negociar y a defender el diálogo entre las naciones.
Sakine Mohammadi Ashtiani, una iraní de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada inicialmente a recibir 99 latigazos y, tras recibir ese castigo, su pena fue convertida en muerte por lapidación.
La mujer fue encontrada culpable de tener ‘relaciones ilícitas‘ con dos hombres en 2006 y desde entonces ha permanecido en prisión, lo que generado varias campañas internacionales en favor de su liberación y de que se anule la condena de lapidación.
Tras aclarar que es necesario respetar la soberanía y las leyes de los otros países, Lula dijo que ‘nada justifica que el Estado le quite la vida a alguien‘.
‘Si mi amistad con el presidente de Irán vale para algo y esa mujer está incomodando allá, estamos dispuestos a recibirla en Brasil‘, dijo el mandatario, que recientemente viajó a Irán para encontrarse con Ahmadinejad y ha defendido el derecho de ese país a desarrollar un programa nuclear desde que no tenga fines militares.
