Francia se ralentiza tras la sexta jornada de huelga, que genera importantes penurias de combustible, paro de transporte y el temor de que los enfrentamientos entre jóvenes y policías se incrementen antes de que el Senado adopte el texto, entre mañana y viernes próximo.
La movilización de ayer, según la policía y los sindicatos convocó a 1,1 y 3,5 millones de personas respectivamente, en las 266 movilizaciones que se realizaron en el país contra la reforma que prevé elevar la edad para jubilarse de 60 a 62 años. "Sean razonables, acepte las discusiones con los sindicatos", reclamó al gobierno el secretario de la CGT Bernard Thibault. Sin embargo, desde Dauville (Normandía) el presidente Nicolas Sarkozy reitero que la reforma es "esencial", que "no dará marcha atrás" e insistió en que "la oposición tiene derecho a manifestarse pero sin violencia".
Ayer, los actos de violencia volvieron a repetirse en Lyon, donde hubo escenas de guerrilla urbana al margen de la movilización de estudiantes y previo a la de los sindicatos. Unos 50 encapuchados destruyeron el mobiliario urbano y algunos bancos, entre otras cosas. La policía informó que detuvo a 15 personas. Asimismo, en una de las principales arterias de París, 400 jóvenes bloquearon la plaza de la République, provocando importantes embotellamientos. También en la capital francesa una joven de 15 años debió ser hospitalizada por la exposición de una moto junto a cestos de basura. Por su parte el ministerio del Interior informó que en la última semana interpeló a 1.158 personas.
Tras días de negar cualquier amenaza de desabastecimiento el primer ministro Francois Fillon decretó ayer un plan de urgencia para asegurar el abastecimiento de combustible dejando en claro que "en 5 días la situación volverá a ser normal".
En cuanto al combustible, más de 2.500 estaciones de servicio de las 12.000 que existen en Francia se encuentran cerradas, mientras persisten los problemas en el transporte ferroviario y aéreo. Ayer varios depósitos de combustibles fueron bloqueados por manifestaciones sorpresa, y la noticia provocó largas filas de autos frente a las estaciones de servicio.
En tanto que según el ministerio de Educación informó que 379 liceos resultaron perturbados ayer, mientras que el sindicato de estudiantes secundarios (UNL) sostiene que 1.000 establecimientos sufrieron perturbaciones.

