No tienen posibilidades de ganar, pero los partidos minoritarios en España podrían aprovechar el descontento de los ‘indignados‘ y obtener su pequeña victoria en los comicios generales de mañana en que se elige al futuro gobernante del país.

Todos los sondeos apuntan a una victoria por mayoría absoluta del conservador Partido Popular, en la oposición los últimos siete años. Sin embargo, los partidos minoritarios están viviendo su propia carrera electoral, aprovechando el descontento de los ciudadanos con la situación económica y con la clase política.

Planteando un abanico de reivindicaciones políticas, económicas y sociales, los ‘indignados‘ -o ‘movimiento 15-M‘- reflejan el deseo de cambios profundos en el modelo democrático y económico vigente. ‘Sé a quien no voy a votar, más que a quien sí‘, dijo Paula García, de 22 años y estudiante de comunicación audiovisual.

‘No voy a votar a los partidos grandes y estoy decidiendo entre IU (Izquierda Unida) y los partidos pequeños‘, agregó. En las manifestaciones que han llenado las calles españolas en los últimos meses, muchas de las protestas de los ‘indignados‘ - o ‘movimiento 15-M‘ - incluyen la expresión ‘No les votes‘, invitando a la ciudadanía a evitar a los partidos mayoritarios, como el PP y PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Los grandes beneficiados por esa estrategia, según los sondeos, son Izquierda Unida, tradicional ‘tercero‘ en la lista de más votados pero a mucha distancia de los dos grandes partidos, y el centrista Unión, Progreso y Democracia.

Detrás hay toda una serie de formaciones más pequeñas, que si consiguieran un escaño en el Congreso probablemente no lograrían formar un grupo parlamentario propio y se verían abocados a permanecer en el llamado Grupo Mixto del Congreso.

Muchos de estos partidos han centrado su campaña en Internet y las redes sociales, que jugaron un papel clave en las convocatorias del ‘movimiento 15-M‘, cuyas protestas empezaron el 15 de mayo de 2011.

Uno de los partidos que ha intentado aprovecharse del potencial de la red es Equo, partido ecologista encabezado por el ex director de Greenpeace España Juan José Uralde.

Otro es el Partido Pirata, que logró el 8,9 por ciento de los votos en las elecciones regionales de Berlín el pasado septiembre. El movimiento Ciudadanos en Blanco irá a las urnas con el único propósito de conseguir asientos que dejar vacíos para evitar costos para las arcas públicas.