Argentina y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron ayer en Abu Dhabi un acuerdo de cooperación e intercambio tecnológico en seguridad alimentaria, biotecnología y provisión de alimentos, que incluirá la apertura de una Oficina Comercial Argentina en este país.
Tras el acuerdo sellado entre los presidentes Cristina Fernández y Khalifa bin Al Nahayan, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, brindó a Télam los detalles del acuerdo que suscribió junto a su par emiratí de Ambiente y Agua, Rashid Ahmed Bin Fahad, por el cual la Argentina tendrá su Oficina Comercial, que en lo inmediato funcionará como “incubadora de negocios”, con sede en esta capital de los Emiratos.
En el marco del acuerdo, Yahuar sostuvo que Argentina comenzará a exportar soja y granos, “ampliando considerablemente el volumen” de ventas a Emiratos Árabes. Y a la vez, el acuerdo propiciará “el ingreso de productos como ostras, langostinos, alfalfa y equinos en pie, que no tenían oportunidades en este mercado”, recordó Yahuar.
El ministro precisó además que durante el encuentro bilateral mantenido por Cristina y Al Nayahan, “la Presidenta comentó las cualidades del abadejo y la merluza, lo que podría abrir una nueva oportunidad”.
Por otra parte, el ministro de Agricultura destacó “‘el marcado interés en la innovación tecnológica”, y en ese marco precisó que los técnicos argentinos del INTA asesorarán a los emiratíes en la agricultura de precisión y también en riego en zona desértica, dado que en ese campo nuestro país aplica el goteo subterráneo.
En el marco del convenio paralelo de transporte que acordaron Cristina y su par emiratí, nuestro país utilizará los beneficios de la zona franca en los puertos de este país, intercambio que coordinará la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
A fines del año pasado -en consonancia con la llegada del primer cargamento de 12 toneladas de cerezas patagónicas a Emiratos-, se puso en funcionamiento la primera oficina de negocios Argentina en Emiratos, que ahora pasará a funcionar como una oficina de carácter oficial.
El texto del acuerdo firmado promueve la “cooperación entre ambos países en el procesamiento industrial de productos de origen agropecuario, semillas, riego, alimentos, incorporación de valor agregado, biotecnología agropecuaria, agroenergía y distribución, instalación de empresas y despacho de productos”.
También promueve el “intercambio de información estadística y técnica, capacitación del personal agrícola, asesoramiento sobre marcos regulatorios, participación en talleres, promoción de productos agroalimentarios, maquinarias e insumos y establecimiento de empresas conjuntas en ambos territorios”, entre otros puntos.

