La presidenta Cristina Fernández iniciará su primera gira del año por el exterior, pero antes hará una escala en Cuba para visitar en La Habana a su par venezolano, Hugo Chávez, internado por una operación de cáncer.
La jefa del Estado permanecerá en La habana hasta el sábado cuando viaje para estar el lunes en los Emiratos Árabes Unidos, luego irá a Indonesia y finalizará su periplo internacional en Vietnam para retornar a Buenos Aires en las primeras horas del miércoles 23.
En La Habana, Fernández de Kirchner intentará visitar si lo permiten los médicos- a Chávez quien el mes pasado fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez por un cáncer. Su delicado estado de salud le impidió al venezolano asumir ayer en Caracas un nuevo período presidencial, aunque la ceremonia se realizó en su ausencia.
En dicho acto, Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, habló sobre el estado de salud del presidente y resaltó que ‘han pasado 30 días de la operación y él se encuentra en este momento en batalla’. Además detalló que el tumor que padecía, ‘era del tamaño de una pelota de sóftbol’.
La mandataria argentina no será la primera en viajar a Cuba para visitar a su par venezolano, ya que Evo Morales, viajó anteriormente hasta La Habana y por decisión de los médicos no pudo ver personalmente al mandatario. La misma decisión tomaron los doctores cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a la isla y tampoco pudo visitar a Chávez.
Después de pasar por La Habana la Presidenta viajará a Abu Dhabi, la capital de Emiratos Arabes donde participará de la Cumbre de Energía. Ese encuentro tiene por objetivo intercambiar experiencias entre los Estados árabes y sudamericanos en los sectores de tecnología y de recursos humanos relacionados con ese tema.
El siguiente destino será Yakarta, Indonesia, país que procura equiparar su desigual balanza comercial con Argentina, pero que, en ese marco, ofrece nuevas perspectivas de negocios. Finalmente, se presentará en las ciudades vietnamitas de Hanoi (Capital) y Ho Chi Minh, donde nuevamente se mezclará la agenda protocolar con los encuentros comerciales, para luego regresar al país.

