La presidenta Cristina Fernández advirtió ayer que a pesar de que Argentina reeligió a una mujer como jefa de Estado ‘la discriminación aún permanece‘ porque, sostuvo, las ‘críticas no son políticas, son críticas sexistas‘.
En ese sentido, CFK exhortó a ‘derrumbar tabúes y prejuicios’ para terminar con la discriminación hacia las mujeres, durante un discurso pronunciado ante altos mandatarios en una reunión sobre igualdad de género realizada en el marco de la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas.
‘Soñar con igualdad de género en un país inequitativo, con grandes brechas sociales, es simplemente retórica o ilusión‘, afirmó.
Al profundizar sobre el tema, la jefa de Estado dijo que, ‘por eso, en Argentina hemos desarrollado un fuerte proceso de inclusión social que trajo aparejado la mayor oportunidad e igualdad para la mujer‘ y citó ‘programas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, la promoción de la educación pública y gratuita‘.
Esas iniciativas, manifestó, permitieron ‘paulatinamente junto a leyes de identidad de género de protección de la mujer, un fuerte descenso en la brecha de desigualdad‘. ‘Sin embargo, aún en las sociedades más desarrolladas sigue habiendo una desigualdad de género que es el acceso a los sistemas de decisión política de un país‘, advirtió la presidenta.
Asimismo, sostuvo que en el país en ‘la matrícula académica universitaria es muy importante la presencia femenina‘ y afirmó que en la facultad de Odontología de la UBA, ‘la matrícula de mujeres odontólogas con universidad gratuita es del 85%‘. ‘También supera la participación en el parlamento lo establecido por las leyes‘, destacó.
Cristina Fernández afirmó que ‘una mujer es presidenta reelecta de mi país pero, sin embargo, la discriminación aún permanece, porque por fuera de la discriminación política, económica y social, persiste en todas las sociedades una discriminación cultural hacia la mujer‘. ‘Es más, aún aquellas que ocupamos un alto grado en la primera magistratura del país muchas veces las críticas que sufrimos no son críticas políticas, sino que son críticas sexistas‘, expresó.

