Cada 24 segundos se registra una muerte en rutas del mundo, advirtió hoy un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimasde Accidentes de Tránsito.

Un muerto cada 24 segundos y 1,35 millones al año, según el organismo internacional, que agregó que el "13% de esos decesos ocurren en los países de renta baja, pese a que en ellos sólo incluye el 1% del parque vehicular", a diferencia que los países desarrollados, que tienen el 40% del total de automóviles y el 7% de los muertos.

La OMS instó a alentar la incorporación universal de las mejoras tecnológicas relacionadas con la seguridad vehicular para reducir la cantidad de muertes.

Los vehículos más seguros constituyen un pilar del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que busca evitar no sólo los decesos, sino las lesiones y enfermedades graves derivadas de estos accidentes y la contaminación ambiental provocada por los motores.

La información provista por la OMS indica que los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, y que las lesiones derivadas de esos hechos representan la octava razón de muerte a nivel global.

Los datos provistos también demuestran que las personas más vulnerables son los peatones, ciclistas y motociclistas, que aportan el 54% de las víctimas en siniestros viales.

Fuente: Télam