El líder libio, Muamar Kadafi, cada vez más aislado en su feudo de Trípoli (capital de Libia) y presionado por la comunidad internacional, encargó ayer al responsable de los servicios secretos exteriores, Buzid Durda, dialogar con los rebeldes.

Además de ese intento de diálogo con la oposición, que controla la zona Este del país y varias ciudades del oeste, Kadafi ha tratado de establecer contacto con los máximos responsables de las tribus, pero éstos han rechazado entablar negociaciones según la cadena catarí Al Yazira.

El nuevo movimiento de Kadafi se produce un día después de que Abdelhafiz Hoga, portavoz de la coalición revolucionaria del Este de Libia, formada por opositores, afirmara que no se puede negociar con Kadafi después del derramamiento de sangre causado por el régimen.

No obstante, en Bengasi -sede temporal de las fuerzas opositoras- Hoga precisó que la coalición, que se encarga de coordinar los consejos populares de las poblaciones controladas por los rebeldes, aún no había tomado una decisión sobre un posible diálogo con Kadafi.

A 13 días del inicio del sangriento conflicto en Libia, Kadafi continúa atrincherado en la capital Trípoli, mientras las fuerzas fieles al régimen intentan recuperar algo del terreno perdido a manos de los rebeldes, que controlan casi la totalidad del país.

Coincidiendo con estas ofertas, EEUU anunció ayer la movilización de sus fuerzas militares para presionar al régimen libio y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no descartó la opción de declarar una zona de exclusión aérea sobre Libia para que los aviones de Kadafi no puedan bombardear partes del país.

Al tiempo que encargaba diálogo, Kadafi ordenaba a sus fuerzas aéreas atacar varias zonas del país en poder de los rebeldes, que reclaman el fin de su régimen.

Al menos dos helicópteros de las fuerzas de seguridad fieles al régimen de Kadafi fueron derribados ayer cerca de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al Este de Trípoli, cuando intentaban bombardear la sede de la radio local.

Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid aseguró que un batallón dirigido por uno de los hijos de Kadafi ha ocupado una escuela de la aviación militar, y mantiene en su poder como rehenes a entre 400 y 600 estudiantes.

El activista añadió que los rebeldes lanzan regularmente ataques contra ese batallón, sin que hayan podido hasta el momento liberar a los rehenes. Además, un avión militar de las fuerzas de Kadafi bombardeó ayer un depósito de armas cerca del cuartel de Hania, a unos 200 kilómetros al Suroeste de Bengasi.

Además Kadafi decidió ayer apartar del poder a su cuñado Abdalá Senusi, que comandaba sus fuerzas leales y era el número 2 de los servicios secretos exteriores libios.