La normalidad marcó ayer la jornada bancaria en Venezuela tras los anuncios de la intervención del principal banco estatal del país y del avance de la nacionalización de la filial del español Grupo Santander.
El Banco Industrial de Venezuela (BIV), con más del 76 por ciento accionarial en manos del Estado, operó normalmente ayer y sus clientes se mostraron tranquilos ante el anuncio de su intervención.
"He cobrado mi quincena con normalidad, no he escuchado nada raro en la cola", señaló a la salida de una de las oficinas del BIV María Elvira Bolívar, empleada pública de 52 años.
El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, informó el miércoles pasado que se decidió intervenir "a puertas abiertas" el BIV, que maneja la mayoría de las operaciones financieras del Estado, después de que el organismo regulador del sector, Sudeban, detectó "problemas de cierta severidad" en la institución, sin dar más precisiones.
Un reporte de la consultora privada Aristimuño Herrera & Asociados, divulgado ayer en su página web, indica que el BIV ha registrado pérdidas en su rentabilidad del "311 por ciento" entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009.
Según esa firma, el BIV acumuló en el primer trimestre de este año unas pérdidas de 52 millones de bolívares (24,18 millones de dólares) y se convirtió en la institución con "las mayores pérdidas del sistema de banca comercial y universal" del país suramericano.
Por otra parte, en el ámbito financiero se mantiene la expectativa por la nacionalización del Banco de Venezuela, del español Grupo Santander, que cumplirá un importante paso el próximo 22 de mayo, cuando "debe estarse firmando un documento global" para su compra, anunció el miércoles el presidente Hugo Chávez.
El mandatario venezolano explicó que el ministro Rodríguez negociaba con los representantes del Banco de Venezuela, a fin de "cerrar el acuerdo para que pase a ser de propiedad social".
Fuentes del Grupo Santander dijeron ayer en Madrid que las negociaciones con el Gobierno venezolano para la venta de su filial continúan, aunque no adelantaron ninguna fecha para concluir el proceso, que comenzó hace más de nueve meses con el anuncio de Chávez de nacionalizar el banco.
En ese sentido, Rodríguez dijo que el 22 de mayo las partes prevén la firma de "una carta de intención", en la que se definirán los pasos de "un proceso" que culminará en fecha aún no determinada.

