Los efectos de la ola de calor procedente de África que se abate sobre Italia se intensifican con más ciudades en "alerta rojo", el máximo nivel de peligro para la salud, mientras que en España crece el alerta por riesgo de incendios en todo su territorio a raíz de las altas temperaturas.

Ayer eran cuatro las ciudades en riesgo, pero hoy se duplicarán y el jueves serán diez, informó la agencia ANSA.

Las autoridades del municipio de Mesoraca, en el sur de Italia evacuaron a todos los residentes debido a la amenaza de incendios que se acercaron a las casas y avanzan sobre Tiriolo , ubicada a unos 70 kilómetros.

Cerdeña, que junto a Sicilia y Calabria enfrentan incendios, recibió este martes la visita del ministro italiano de Políticas Agrícolas, Stefano Patuanelli, para recorrer la región devastada por los incendios de las últimas dos semanas.

El jueves serán diez los centros urbanos signados por el sello rojo: Bari, Bologna, Campobasso, Frosinone, Latina, Palermo, Perugia, Rieti, Roma y Trieste.

Todas, con excepción de Roma y Trieste, estarán en rojo también mañana.

En el caso de Bari, Campobasso, Rieti y Roma, se esperan al menos tres días con un máximo nivel de riesgo.

Con el calor aumenta, también, la emergencia por los incendios, como por ejemplo en Calabria donde el peligro es para el Parque del Aspromonte y para Sicilia la cadena montañosa Madonia, situada al noroeste de la isla.

La situación más grave es precisamente en la provincia sarda, donde se registra un incendio en los campos del Montiferru en la isla de Cerdeña ubicada en el mar Mediterráneo.

Hoy el ministro Patuanelli visitó con la viceministra de Desarrollo Económico, Alessandra Todde, y la subsecretaria del Ministerio de Transición Ecológica, Ilaria Fontana, los municipios de la provincia de Oristano (Cerdeña) afectados por los incendios.

En Calabria, se reanudaron las llamas en el Valle Infernal de San Luca, donde están los hayedos (bosques que están compuestos principalmente por hayas) patrimonio de la Unesco, que ya sufrió incendios en los últimos días, informó el presidente del Parque Nacional de Aspromonte, Leo Autelitano, precisando que otro frente del fuego se dirige hacia la zona del parque que es reserva integral.

"Hacen falta con urgencia aviones, en ambos frentes -explicó-, si no se quemará todo el parque, provocando una catástrofe sin precedentes".

En Sicilia, los aviones Canadair están en acción desde esta mañana en la zona de Petralia Sottana, y también decenas de dotaciones de bomberos y de vehículos de la guardia forestal para proteger las viviendas.

Además, en Campania (suroeste de Italia) fue detenido un pirómano, filmado por las cámaras en la ciudad de Montesarchio, en la zona de la provincia de Benevento.

En tanto España, se prepara para afrontar una ola de calor intenso a partir de este miércoles, con lo cual crece el alerta por el riesgo de incendios en todo su territorio.

Según la Protección Civil española, en diversas provincias del país (Huesca, Zaragoza, Lleida, Toledo, Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz) las temperaturas se ubicaron entre los 37 y 41 grados, situación meteorológica que se combina con un riesgo extremo de incendios.

El temor de las autoridades es que se verifiquen situaciones como las sucedidas en las últimas semanas en Italia y Grecia.

Fuente: Télam