El papa Francisco ha introducido algunos cambios en el proceso canónico para obtener la nulidad matrimonial, informó ayer la oficina de prensa del Vaticano.

El la Santa Sede informó que hoy serán presentadas los dos “motu proprio” (documentos papales) “Mitis Iudex Dominus Iesus” y “Mitis

et misericors Iesus”, relativos a la reforma para las causas de declaración de la nulidad matrimonial tanto en el código de derecho

canónico como en el de los cánones de las Iglesias orientales.

Aunque se desconoce en qué consistirán estos cambios, se sabe que Francisco ha pedido en algunas ocasiones celeridad en los procesos de nulidad matrimonial, así como que fueran totalmente gratuitos. Durante el Sínodo extraordinario sobre la familia, en octubre de 2014, hubo propuestas sobre cómo acelerar estos procesos, y hubo coincidencia entre sus participantes en que deberían ser gratuitos y más baratos.

La posibilidad de cambios en el proceso de nulidad matrimonial era esperada por muchas parejas en todo el mundo que se divorciaron y volvieron a casar. Una anulación, llamada formalmente “decreto de nulidad”, es un dictamen que indica que un matrimonio no es válido según la ley eclesiástica debido a la ausencia de ciertos prerrequisitos, como propia voluntad, madurez psicológica y apertura a tener niños.

La Iglesia, con 1.200 millones de fieles, no reconoce el divorcio. Considera a los católicos que se divorcian y se vuelven a casar en ceremonias civiles como aún casados con su primera pareja y viviendo en pecado. Esto les impide recibir sacramentos como la comunión.

Muchas parejas y sacerdotes se han quejado de que los actuales procedimientos son anticuados, complicados y hasta desaniman a aquellos con fundamentos legítimos para una anulación. La situación de católicos divorciados y vueltos a casar que quieren participar en la Iglesia es un tema de mucho debate, en particular en países como Estados Unidos y Alemania, y se discutirá en un sínodo de obispos el próximo mes en el Vaticano.

Se espera que hoy al mediodía de Roma (7 horas en Argentina) presente los cambios a través de una conferencia de prensa un grupo de seis eclesiásticos, entre ellos el decano de la Sacra Rota romana y presidente de la Comisión especial para la reforma del proceso matrimonial canónico, monseñor Pío Vito Pinto. Las nuevas reglas se establecen después de que una comisión de abogados canónicos pasara un año estudiando los medios para simplificar el proceso, pero respetando el principio de la indisolubilidad del matrimonio. Efe y Reuters