Buenos Aires, 8 de abril.- Atraparon a dos individuos vinculados a las FARC. Uno de los detenidos fue identificado como Alberto Montoya, alias Samper, considerado como uno de los jefes del frente 36 de las FARC y atrapado en la ciudad de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, cuando salía de un consultorio médico donde fue atendido por una herida que sufrió en un combate en noviembre.
Había varias órdenes de captura contra Montoya por los delitos de homicidio, terrorismo, fabricación de armas y municiones y concierto para delinquir agravado. También Interpol solicitaba su captura fuera de Colombia.
Por otra parte, las autoridades capturaron en un hospital de la ciudad de Cali a Julio César Sescué, alias "Navas", quien se recupera de diversas heridas sufridas al parecer en un combate con el Ejército. El insurgente había ingresado al lugar con otra identidad, pero fue detectado.
"Navas" está acusado de haber dejado abandonado el pasado 28 de marzo un coche-bomba con 30 kilos de explosivos en el centro de la población de Caloto, cercana a Cali, que fue activado de forma controlada por expertos.
Poco después de la detención del hombre se produjo un ataque de las FARC contra una base militar ubicada en Caloto, que dejó un soldado levemente herido. Los guerrilleros lanzaron explosivos de fabricación artesanal desde una montaña, varios de los cuales impactaron en la guarnición castrense, pero otro cayó cerca de una escuela, lo que causó destrozos pero no víctimas.
Para el jefe del Comando Conjunto del Pacífico, general Jairo Erazo, el ataque fue en respuesta a un bombardeo que el último 26 de marzo causó la muerte a 15 guerrilleros.