Al   menos 8 personas murieron por una descarga eléctrica y otras dos baleadas, en un intento de saqueo a una panadería en San Andrés de El Valle, una parroquia del oeste de Caracas, en medio de la creciente tensión sociopolítica del país.


Según consignó el diario El Universal, el hecho ocurrió anoche en La Mayer del Pan, un local ubicado en el sector San Andrés. Al parecer, un cable de alta tensión se desprendió mientras ocurría el intento de saqueo, provocando el fallecimiento de unas ocho personas. Entre los muertos habría varios menores de edad.

En la zona, además, hubo disparos, que causaron la muerte de otras dos personas, identificadas, según El Universal, como Ramón Martínez (29), propietario de un local, quien estaba tratando de proteger su negocio, y Kevin León (30), quien tiene múltiples heridas de bala.


Restos de neumáticos quemados, árboles cortados y basura amontonada yacían a los lados de las vías en El Valle y otras zonas de clase media y baja de Caracas. También se podían ver cartuchos de balas de gomas y restos de bombas lacrimógenas usados por las fuerzas de seguridad para reprimir los disturbios.

Los diarios mencionan saqueos a 17 establecimientos comerciales en la zona del Valle, donde, en un primer momento había protestas en las que los ciudadanos golpeaban cacerolas desde balcones y ventanas, y luego se armaron barricadas en distintos puntos.


Entre los locales saqueados se cuenta la licorería Supermercado Jadinesluso, que fue despojado de toda su mercancía, y hasta algunos equipos de refrigeración, según relataron testigos citados por El Nacional.

El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego de que el Poder Judicial se arrogó prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia.

Hoy, Caracas permanecía fuertemente resguardada por uniformados.

"Pretenden una guerra civil"

Entre gritos de "libertad" y "no más dictadura", la oposición ha prometido seguir protestando para exigir elecciones anticipadas, la liberación de un centenar de presos políticos, independencia de los poderes públicos y la apertura de un canal humanitario que mitigue la escasez de alimentos y medicinas.

A pesar de las exigencias y de los reclamos de varios Gobiernos de América y Europa, Nicolás Maduro ha replicado que la democracia venezolana goza de buena salud y ha pedido que cese el intento de "golpe de Estado".

Un cercado aliado de Maduro, Freddy Bernal, fustigó: "Esta oposición maltrecha y derrotada pretende generar caos en sectores muy focales de la ciudad y vender al mundo como si Venezuela estuviera en una especie de guerra civil, es el mismo manual de Siria, Libia, Irak".

Durante la noche del jueves hubo saqueos y "disparos" en zonas del oeste de la ciudad como El Valle y La Vega, confirmó en relación a los hechos registrados en esos antiguos bastiones del "chavismo", el movimiento fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Venezuela, dueña de las mayores reservas de petróleo del mundo, sufre la inflación más alta del mundo y su economía se encamina a su cuarto año en recesión.