El excardenal estadounidense Theodore McCarrick fue acusado de agredir sexualmente a un adolescente y se convierte en el funcionario católico romano de mayor rango de Estados Unidos en enfrentar cargos penales en el escándalo de abusos masivos por miembros del clero, informaron hoy fuentes judiciales.

McCarrick, de 91 años y exarzobispo de Washington, enfrenta tres cargos de agresión indecente y abuso contra un adolescente de 14 años, según un documento presentado ante un tribunal de Massachusetts y replicado por la agencia de noticias AFP.

Los fiscales alegaron que McCarrick manoseó a la víctima cuando tenía 16 años en 1974, mientras caminaban por el campus de Wellesley College en Massachusetts durante la recepción de la boda de su hermano.

Según relató la víctima en su denuncia penal, el excardenal lo llevó a una habitación y le tocó los genitales mientras "rezaba".

McCarrick fue objeto de varias demandas civiles interpuestas por los acusadores, pero este es el primer caso penal en su contra.

Fue la figura de mayor rango en ser expulsada en la historia moderna de la Iglesia católica.

El Vaticano lo había declarado culpable de abusar sexualmente de al menos un adolescente en la década de 1970 y de conducta sexual inapropiada con seminaristas varones adultos.

McCarrick, quien desempeñó un papel clave en la recaudación de fondos para la Santa Sede entre estadounidenses adinerados, fue despojado de su título de cardenal en 2018 antes de perder el estatus de sacerdote al año siguiente.

Un informe del Vaticano de 450 páginas publicado en 2020 concluyó que el excardenal pudo ascender en las filas de la Iglesia a pesar de años de acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Asimismo, la Santa Sede admitió en noviembre pasado que el difunto papa Juan Pablo II ignoró el consejo en contra de promover a McCarrick por los rumores de agresión sexual que luego se confirmaron.