Las inundaciones provocadas por lluvias monzónicas dejaron en el oeste de la India al menos 79 muertos, 100 mil evacuados y decenas de desaparecidos que eran buscados este sábado entre el barro y los escombros por los socorristas.

El distrito de Raigad, ubicado al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra, es el más afectado con la muerte de 47 personas debido a deslizamientos de tierra, según informó el jefe de Desastres Naturales, Sagar Pathak.

En tanto, otras dos personas murieron a raíz de deslaves en el distrito de Satara, y unas 15 personas están desaparecidas, afirmó Anirudha Ashtaputre, vocero del Gobierno. Como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierra, al menos 59 personas seguían desaparecidas, precisó el Gobierno de Maharashtra.

La marina y las fuerzas aéreas intervinieron para ayudar a las miles de personas afectadas por las inundaciones, pero los deslizamientos de tierra cortaron el tránsito en varias rutas, sobre todo la que conecta Bombay y Goa, lo que complica las operaciones de rescate.

Más de 24 horas de intensas lluvias ininterrumpidas hicieron desbordar el río Vashishti, por lo que barrios de la ciudad de Chiplun, a 250 kilómetros de Bombay, quedaron anegados bajo 3,5 metros de agua, consignó la agencia de noticias AFP.

La marina movilizó a siete equipos de rescate equipados con botes inflables, chalecos salvavidas y boyas, así como a un helicóptero para transportar a la gente bloqueada por el agua.

Las lluvias también causaron inundaciones en un centro de tratamiento de agua, interrumpiendo así la distribución en "la mayoría de los distritos de Bombay", informaron las autoridades de esta ciudad de 20 millones de habitantes. No hace ni una semana que 34 personas murieron aplastadas al desplomarse un muro por un deslave provocado por el temporal.

El cambio climático intensifica los fenómenos del monzón en India, según un informe del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam (PIK).

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes en India durante la temporada del monzón que se prolonga de junio a septiembre y provocan derrumbes de edificios antiguos.

El departamento meteorológico indio puso varias regiones del estado en alerta roja e informó de que las lluvias continuarán en los próximos días.